4M: Toni Cantó se incorpora a la lista del PP de Díaz Ayuso nueve días después de anunciar que dejaba Ciudadanos y la política

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jorge Gil | Europa Press

El actor valenciano, que ya fue miembro de UPyD, concurrirá como independiente en la lista de la presidenta madrileña. Toni Cantó es uno de los dirigentes que más ha criticado la estrategia seguida por Inés Arrimadas en Ciudadanos

25 mar 2021 . Actualizado a las 10:52 h.

El PP ha fichado al exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó para la lista de Isabel Díaz Ayuso a las próximas elecciones de Madrid, en la que irá como independiente. La presidenta de la Comunidad de Madrid se reunió esta tarde con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas.

Las primeras informaciones apuntan a que el nombre de Cantó se unirá a los siete consejeros del actual Ejecutivo autonómico que Ayuso ya ha avanzado que irán en los primeros puestos de la lista así como al de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.

«Me he reunido con el equipo de Isabel Díaz Ayuso para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid. Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España», ha escrito Cantó en su cuenta de Twitter.

Cantó, uno de los dirigentes que más ha criticado públicamente la estrategia seguida por Ciudadanos a raíz de las elecciones catalanas, anunció hace nueve días que dejaba sus cargos en la formación naranja, renunciaba a su acta de diputado y dejaba la política. «Solo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco», dijo en su momento.

El mismo día de su dimisión defendió que el PP y Ciudadanos fueran juntos a los comicios madrileños, apelando al voto útil del centro derecha. Posteriormente, indicó que se pensaría acudir a un mitin de Ayuso.

El exdirigente de Ciudadanos tenía ya buena relación con la presidenta regional. La propia Ayuso contó públicamente que en una ocasión, tras las elecciones catalanas, comió con Cantó y con la exconsejera de Cultura, Marta Rivera.

Trayectoria política

La trayectoria política de Toni Cantó se remonta al 2010, cuando lo fichó Rosa Díez tras abandonar esta el PSOE y fundar UPyD. El actor valenciano pasó después a Ciudadanos de la mano de Albert Rivera. De ambas formaciones salió tras encararse al líder y a la dirección. En el 2015 abandonó a Rosa Díez tras un congreso en el que se enfrentó a su candidato, Andrés Herzog. De Ciudadanos se marchó criticando a Inés Arrimadas y asegurando que no tenía ofertas del PP y que volvía a su profesión, a la interpretación en teatro y cine.

Cantó también tuvo una experiencia en elecciones municipales. En el 2007 fue de número cinco de la lista de Vecinos por Torrelodones, pero por unos votos no logró entrar en el Ayuntamiento, donde pretendía ponerse al frente de la Concejalía de Cultura.