Iglesias deja el Gobierno cargando contra las «oligarquías que impiden que se defienda el interés de la mayoría»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros celebrado este martes
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros celebrado este martes Borja Puig de la BellacasaSpa

Afirma que ha sido un honor ser vicepresidente del Ejecutivo y confía en que Yolanda Díaz demostrará «el trabajo extraordinario que es capaz de hacer»

30 mar 2021 . Actualizado a las 17:43 h.

«Ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno de España. Ahora me toca seguir trabajando donde creo que puedo ser más útil. Seguimos». El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asistido hoy a su último Consejo de Ministros tras abandonar el cargo de vicepresidente segundo del Ejecutivo para ser candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El hasta ahora número tres del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030 se ha despedido a través de un vídeo en las redes sociales grabado en su despacho oficial en el que ha vuelto a repetir su teoría de que, aunque el Ejecutivo es un instrumento con «enorme capacidad para movilizar recursos y mejorar la forma de organizarnos como sociedad», el verdadero poder no está en el Gobierno porque enfrente hay «oligarquías que ejercen su inmenso poder económico y mediático para que las instituciones defiendan sus intereses, y no los intereses de la mayoría».

Algo que, unido a la «correlación de fuerzas en el Gobierno», hace que haya, a su juicio, «muchos límites y contradicciones». Aún así, Iglesias asegura que su partido ha demostrado que a ellos no se les «compra».

El líder de Unidas Podemos asegura que se marcha habiendo cumplido uno de los objetivos que correspondían a la vicepresidencia social que ha ejercido: «reconstruir el sistema de atención a la dependencia» y después de conseguir que «este Gobierno afronte la crisis de una manera «completamente distinta a como se hizo en el pasado». «No me cabe duda de que la nueva vicepresidenta, Yolanda Díaz, va a seguir demostrando el trabajo extraordinario que es capaz de hacer», ha señalado en torno a la que él ha elegido como sustituta en la vicepresidencia del Gobierno, aunque en este caso será la tercera, y como futuro relevo en la candidatura a la presidencia del Gobierno y en el liderazgo de Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará esta tarde en rueda de prensa los cambios en el Ejecutivo. En principio, se prevé que se limiten a ascender a Nadia Calviño a vicepresidenta segunda y ministra de Economía y nombrar a Yolanda Díaz vicepresidenta tercera, conservando la cartera de Trabajo. Ione Belarra, de Unidas Podemos, asumiría el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el que hasta ahora era secretaria de Estado. Al margen, el jefe del Ejecutivo confirmará los relevos en los segundos escalones tras la salida de varios secretarios de Estado para concurrir a las elecciones madrileñas, y el relevo en las delegaciones del Gobierno en Andalucía, Galicia y Madrid.