El «efecto Iglesias» no cuaja: los sondeos sitúan a Podemos de quinta fuerza el 4M

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias (c) y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz (i), durante la presentación de la candidatura de Unidas Podemos Comunidad de Madrid
El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias (c) y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz (i), durante la presentación de la candidatura de Unidas Podemos Comunidad de Madrid

El exvicepresidente pide evitar «pullitas» entre los tres partidos de izquierdas y llama a una movilización masiva del voto progresista para desalojar a Ayuso

01 abr 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

La inesperada decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno para disputar las elecciones de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso dio un vuelco al tablero político pero, a diferencia de lo ocurrido cuando el exministro socialista Salvador Illa desembarcó en Cataluña para encabezar la lista del PSC el 14F, el «efecto Iglesias» aún no termina de materializarse en las encuestas. A poco más de un mes de los comicios —se celebrarán el 4 de mayo— los sondeos más recientes mantienen a Unidas Podemos en la quinta posición, por detrás de las otras dos candidaturas de izquierda (PSOE y Más Madrid) y de Vox, y a mucha distancia del PP, que se mantiene en cabeza.

Lo que sí ha logrado el ya ex vicepresidente segundo con su llegada a la arena madrileña es elevar la intención de voto de su partido por encima del 5 %, el umbral que garantiza representación en la Asamblea de Madrid, lo que representaba el principal temor de los morados hasta entonces. El sondeo más reciente, publicado el martes por la empresa Celeste-Tel, les otorga 11 escaños, cuatro más que en las pasadas autonómicas, pero manteniendo el quinto puesto del 2019 debido a la defenestración de Ciudadanos (que perdería 19 parlamentarios) y la irrupción de Vox, que obtendría 13.

Iglesias tiene un mes para darle la vuelta a las encuestas y este jueves, en la presentación de las listas de su partido a las elecciones madrileñas, optó por apelar a la movilización del voto de izquierdas, «mayoritario» en la comunidad, según afirmó, pero con un mayor nivel de abstención. «El objetivo es que la gente de los barrios humildes, de las ciudades del sur, no permita que una minoría arrogante vuelva a decidir quién gobierna en la Comunidad de Madrid», defendió, en referencia al PP, durante su intervención.

Sumar desde la izquierda

La otra pata de la estrategia de Unidas Podemos se basa en tratar de superar al partido de Díaz Ayuso sumando con las otras dos candidaturas de izquierda, el PSOE de Ángel Gabilondo y Más Madrid, que encabeza Mónica García. Iglesias ya intentó forjar una candidatura unitaria con estos últimos desde el mismo día en que anunció que se postulaba como candidato, sin embargo la opción acabó descartada. Gabilondo, por su parte, descartó formar un Gobierno de coalición junto al líder de la formación morada, pero sus palabras fueron matizadas rápidamente desde la dirección de su partido.

Algunos expertos consideran que tanto a Podemos como al PSOE y Más Madrid les beneficiará concurrir de forma separada en las elecciones, ya que de esta manera pueden competir por atraer a segmentos diferentes del electorado. De hecho, Iglesias pidió este jueves el voto para las tres candidaturas. «Es importante que las izquierdas no nos soltemos pullitas. Ni una palabra van a encontrar de Unidas Podemos en contra de estas candidaturas. Ese es el error que ha lastrado a las izquierdas, no entender que ver peleas entre políticos de izquierdas hastía a los votantes», defendió.

En la presentación de su candidatura estuvo respaldado por los ministros del Gobierno, pero especialmente por la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que atribuyó los éxitos de la coalición, como el escudo social, a la presencia de Unidas Podemos y, más concretamente, de Iglesias en el Ejecutivo. «Pablo lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a poner todo patas arriba y en un escenario muy complejo, Madrid», le dedicó a su compañero. La ministra de Trabajo, y sucesora en el liderazgo del partido siempre que las bases lo refrenden en un futuro, también cargó contra Díaz Ayuso y uno de sus lemas de campaña, «comunismo o libertad». «Que dejen de frivolizar sobre la libertad, no es un señuelo de campaña, nos ha costado mucho conseguirla», señaló en tono crítico.

Las listas del partido morado a la Comunidad están formadas por personas de distintos ámbitos y colectivos sociales. En el segundo puesto concurrirá Isa Serra, también portavoz del partido, y que fue condenada por los disturbios derivados de un desahucio —«un montaje», lo calificó Iglesias—.

El tercer lugar es para Vanessa Lillo, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea regional; el cuarto, para Alejandra Jacinto, abogada especialista en vivienda; y el quinto, para Agustín Moreno, histórico sindicalista de CC. OO. y miembro de la Marea Verde. El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez —que ejerció como jefe de Gabinete de Iglesias— concurre en el puesto 11.