Fortnite, Roblox y TikTok, las aplicaciones a las que más tiempo dedican los niños

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Los niños, «más conectados que nunca», aumentaron un 76 % su uso de las redes sociales durante el 2020 por el confinamiento y la pandemia

09 abr 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

Los niños de entre 4 y 15 años aumentaron el uso de redes sociales y de educación un 76 % y un 54 % por ciento, respectivamente, durante el año 2020 debido, principalmente, a la pandemia del covid-19, convirtiéndose Fortnite, Roblox y TikTok en las aplicaciones a las que más tiempo dedican al día.

Los niños han pasado durante el año pasado un 23 % más de tiempo con aplicaciones de videojuegos, un 25 % más con plataformas de vídeo en línea, 49 % más con apps de comunicación, un 54 % más con apps de educación y un 76 % más con las redes sociales.

Estos datos se desprenden de un estudio a 100.000 familias de España, Estados Unidos y Reino Unido con hijos de entre 4 y 15 años realizado por la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias Qustodio y recogido por Europa Press. En su Informe anual sobre los hábitos digitales de los menores, la plataforma considera que los jóvenes están «más conectados que nunca», y que las restricciones sanitarias fruto de la pandemia provocaron que «sus actividades, desde las clases al juego, la socialización e incluso la actividad física, pasaron a desarrollarse a través de Internet».

Bajada de Instagram

Entre las redes sociales, Instagram cayó un 43 %, quedando por detrás de Facebook en popularidad, pero su uso de 44 minutos diarios superó los 17 que le dedicaron a la segunda. Otra red social como TikTok lidera la escala de uso con 75 minutos diarios, y los niños la han usado un 97 % más que en el 2019.

El crecimiento de más de un 50 % en el uso de apps de educación confirmó a España como el país donde más repunte porcentual existió de los países estudiados, con una media de 17 minutos diarios.

WhatsApp sigue siendo la aplicación de comunicación más popular, pero los niños dedicaron a Zoom un 56 % más de tiempo que a la aplicación de mensajería con unos 50 minutos al día. Asimismo, Discord aumentó su popularidad entre los niños un 92 % el año pasado. El liderazgo de las principales plataformas de vídeo online se estrecha, dado que Twitch aumentó 150 puntos porcentuales su uso y se posiciona como la tercera, detrás de YouTube y Netflix y con casi un 50 % más de tiempo más que Disney Plus. Netflix repuntó un 14 % en Reino Unido y un 21 % en España.

A nivel mundial, Roblox es el videojuego más popular entre este sector de población y creció un 35% el año pasado, pero Fornite es el que los mantiene sentados más tiempo delante de la pantalla, con 98 minutos diarios, aunque en España el líder es Roblox con 86 minutos, por delante de Brawl Stars (40).

Roblox ya cotiza en bolsa

El despunte de Roblox ha llevado a la plataforma online de juego y creación a entrar en bolsa. Desde el pasado 10 de marzo cotiza en Wall Street bajo el símbolo RBLX, después de que la compañía hubiese pospuesto su debut bursátil previsto inicialmente para finales del pasado año, según anunció la empresa en una actualización del folleto de la operación registrada ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos.

El salto al parqué de la popular plataforma en la que los usuarios pueden desarrollar sus propios videojuegos se lleva a cabo mediante una cotización directa de las acciones, un mecanismo menos costoso que las tradicionales OPV, que se caracteriza por la venta de acciones existentes en poder de los accionistas en vez de la emisión de nuevos títulos.

La plataforma contaba al cierre del 2020 con 32,6 millones de usuarios diarios activos, una cifra que representa un crecimiento anual del 85 %. De estos, alrededor de 490.000 eran usuarios de pago diarios, frente a los 184.000 de un año antes.