Extremadura detecta un caso de infección por la variante india y afirma que «no hay riesgo para la población»

El enfermo está confinado en su casa, tras regresar de realizar un máster en otra comunidad que no se ha dado a conocer


El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado el primer caso de la variante india en la comunidad autónoma, una vez realizada la secuenciación de la infección.

Se trata de una persona proveniente de otra comunidad autónoma que llegó a Extremadura entre los días 19-20 de abril, permaneciendo aislado en el domicilio familiar «en todo momento», según indican desde el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El día 20 de abril se le realizó una PCR dando positivo y procediendo a su aislamiento «estricto» y comprobando que su red de contactos se ciñe a su familia.

La persona llegó a la región desde otra donde realizaba un máster internacional, que se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y que fue suspendido por la organización del mismo tras detectarse un positivo el pasado día 16.

Esta persona, en la encuesta epidemiológica, comenzó con síntomas el pasado día 19 de abril y en el seguimiento clínico declaró que en la citada actividad formativa había estado en contacto con un ciudadano de origen indio. Por este motivo se le realizó la PCR el 20 de abril y dio positivo.

Sus contactos estrechos han sido asintomáticos y él ha tenido síntomas leves, de modo que la PCR de control realizada el pasado 30 de abril fue negativa. Por este motivo, se ha procedido a secuenciar la muestra obtenida el día 20 confirmándose este sábado por parte del laboratorio de microbiología de Badajoz, que es el de referencia para realizar dicha secuenciación, que era de la variante india.

Las autoridades sanitarias extremeñas ha puesto en conocimiento la actividad en la que se desarrolló el contacto de la persona, así como los nombres de los contactos en la actividad de la Comunidad Autónoma de origen, que no ha trascendido.

Además, este lunes, 3 de mayo se enviará la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), para la segunda y definitiva confirmación. 

Por otro lado, y aun estando completamente vacunado el equipo sanitario que ha atendido a esta persona, dado que se trata de una variante con «poca evidencia de estar cubierta por la vacuna», se realizará una PCR al citado equipo para cerrar el caso.

El Gobierno extremeño afirma que «no hay ni ha habido riesgo para la población»

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que no hay «ningún riesgo» de contagio de la variante india para la población.

Tras conocerse este primer caso de la variante india en la región, Vergeles ha agradecido a la persona infectada su «colaboración», así como el trabajo de los profesionales de salud pública que «ya han resuelto el caso» y al laboratorio de microbiología su «pericia» en la secuenciación.

«No hay contagios», subraya Vergeles en una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter, recogidos por Europa Press, donde comenta que esta persona procedía de otra comunidad autónoma a la ya se ha proporcionado los datos de contactos y origen de la infección.

Asimismo, remarca que en Extremadura «no ha habido contactos estrechos más allá de los familiares directos por el «estricto aislamiento» en el que ha permanecido.

La Consejería de Sanidad ha asegurado además que «no dará más datos» de esta persona, ni tampoco «ninguna información más» al respecto, ya que desde el punto de vista de la salud pública el caso está «cerrado» y comunicado al Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Microbiología.

Confirman en Vigo los primeros casos de variante india del coronavirus en España

Ángel Paniagua

El Chuvi ha secuenciado tres muestras del linaje B.1.617 en marineros del barco que está en cuarentena en el puerto con un brote en marineros asiáticos

El laboratorio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha confirmado este sábado a mediodía que el brote de covid-19 surgido a bordo de un barco está provocado por la variante india del coronavirus. Se han secuenciado tres muestras que tienen el linaje B.1.617 del virus, como se conoce científicamente a la variante que parece haberse hecho predominante en la India coincidiendo con el fuerte repunte de la pandemia. Hay seis contagiados y como todos los casos pertenecen al mismo brote y este apareció a bordo de un barco, un lugar perfectamente delimitado, se da por hecho que todos los casos son de la misma variante del coronavirus y que no se va a extender fuera del barco. Es la primera vez que se confirma en España la presencia de la variante B.1.617.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Extremadura detecta un caso de infección por la variante india y afirma que «no hay riesgo para la población»