EE.UU. revela que tres investigadores de Wuhan enfermaron antes de que estallase la pandemia, reforzando la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio

La Voz

ACTUALIDAD

THOMAS PETER | reuters

China insiste en que en el Instituto de Virología no hubo ningún caso de covid en el otoño del 2019

24 may 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, enfermaron en noviembre del 2019 con síntomas compatibles con los del covid-19, poco antes de que estallara la pandemia, lo que siembra de nuevo dudas sobre la procedencia del virus. Según relata este lunes The Wall Street Journal, citando fuentes de la inteligencia estadounidense, un informe del Departamento de Estado de EE.UU. recoge que los científicos llegaron a necesitar atención hospitalaria. La Organización Mundial de la Salud recibió la primera notificación oficial de un caso de covid-19 por parte de China el 8 de diciembre del 2019. Sin embargo, epidemiólogos y virólogos creen que SARS-CoV-2 empezó a circular por la ciudad de Wuhan ya en noviembre, mientras Pekín mantiene que la primera víctima fue un hombre que enfermó el 1 de diciembre.

El diario estadounidense apunta que el Instituto de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad e información de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus. La inteligencia refuerza la creencia de que el virus probablemente se originó naturalmente, a partir del contacto entre animales y humanos, pero eso no excluye la posibilidad de que se produjese una fuga accidental del instituto de virología, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el coronavirus en murciélagos. 

China, sin embargo, niega rotundamente que en este laboratorio hubiese casos de covid en el otoño del 2019. «La noticia es completamente falsa», aseguró este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian en rueda de prensa.