El juez de Neurona investiga el Proyecto Impulsa de Podemos al sospechar que parte del dinero no fue a fines altruistas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La exsenadora de Podemos Celia Cánovas
La exsenadora de Podemos Celia Cánovas

La ex senadora morada Celia Cánovas quiere conocer el destino de los 5.500 euros que donó a este proyecto

09 jul 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha ampliado la investigación al Proyecto Impulsa de Podemos al considerar que hay «indicios racionales» de que las donaciones realizadas por la ex senadora morada y acusación particular en esta causa, Celia Cánovas, a esta caja en el año 2016 no habrían sido utilizadas para la «finalidad altruista» a la que estaban destinadas.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha accedido así a la petición formulada por Cánovas, que apuntó a presuntos delitos de administración desleal o apropiación indebida de los 5.500 euros que donó al Proyecto Impulsa entre junio del 2016 y febrero del 2017 con cargo a su sueldo en la Cámara Alta, según un auto del 7 de julio al que ha tenido acceso Europa Press.

Y ello porque, en base a la documentación aportada por Cánovas sobre el presupuesto morado del 2016, en el primer trimestre no se efectuó gasto alguno en Impulsa y en los dos siguientes los fondos se usaron en cada uno de ellos para «gastos por desplazamiento» por un importe de 15.000 euros, «no pareciendo por tanto que dichos gastos respondan a fin altruista alguno», ha señalado el instructor, precisando que no tiene las cuentas del cuarto trimestre de ese año.

Escalonilla ha aclarado igualmente que «en nada influye» en estos movimientos de dinero que Cánovas manifestara en su declaración como testigo del pasado mes de junio que participara como voluntaria en el reparto del dinero de Impulsa en el 2017.

«Por todo ello, y ante la existencia de indicios racionales expositivos de que las donaciones efectuadas por Celia Cánovas al Proyecto Impulsa en el año 2016 no parece que fueran finalmente utilizadas para la finalidad altruista a la que iban destinadas, procede ampliar el objeto de la presente causa a la investigación del destino que el partido político Podemos dio a las donaciones realizadas a dicho proyecto durante dicho ejercicio», ha concluido.

Así, ha dado diez días a la formación morada para presentar documentación acreditativa del dinero recaudado en el 2016 a los donantes de Impulsa, tanto cargos públicos como otros, y del destino que se dio al dinero, así como la información relativa a la creación de este proyecto, identificando a las personas encargadas de gestionar sus fondos. También ha requerido a Podemos el presupuesto del cuarto trimestre de 2016.

Impulsa, conforme consta en la página web, «nace con el fin de constituirse como una herramienta que permita el desarrollo de proyectos innovadores con proyección social» y se financia con el «excedente» de los cargos públicos electos de Podemos.