El líder opositor venezolano Freddy Guevara, apresado por el régimen chavista, sigue en paradero desconocido

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El diputado venezolano y dirigente opositor Freddy Guevara, el pasado mayo, en Caracas
El diputado venezolano y dirigente opositor Freddy Guevara, el pasado mayo, en Caracas RAYNER PENA R

El Gobierno de Maduro lo acusa de estar vinculado a grupos paramilitares asociados a Colombia

13 jul 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

La oposición venezolana se debate entre participar o no en las conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro, anunciadas para el próximo mes, después de que la policía política del régimen, el Sebin, se llevase detenido al dirigente opositor Freddy Guevara, minutos después de asediar al líder opositor Juan Guaidó, a quien una cincuentena de países aún reconocen como presidente interino.

24 horas después de su detención, Guevara se encuentra en paradero desconocido, pese a que la fiscalía controlada por el régimen venezolano anunció que se le imputarán los supuestos delitos de traición a la patria, terrorismo, instigación al odio y «estar vinculado a grupos paramilitares asociados al Estado colombiano».

En un giro sorprendente, Guevara ha sido vinculado por el Gobierno chavista con los hechos ocurridos el jueves y viernes pasado en la barriada caraqueña de la Cota 905, que finalmente fue tomada por más de mil funcionarios policiales el sábado, una operación en la que 22 presuntos delincuentes fueron abatidos. Entre ellos, no estaban los líderes de la banda de El Koki, que mantenía aterrorizado el suroeste de la capital venezolana.

Guevara había salido en junio del 2020 de la Embajada de Chile en Caracas, donde se encontraba hospedado, después de ser amnistiado por el régimen de Maduro, que lo acusaba de instigar las protestas que en el 2017 mantuvieron en jaque al régimen chavista durante cuatro meses.

Interlocutor con el Gobierno de Maduro

Ya en tiempos más recientes, el parlamentario electo en el 2015 fue el interlocutor entre la oposición y el régimen con la mediación de Noruega, para un diálogo que tanto Maduro como Guaidó reconocieron este lunes que se iniciará en México el próximo mes.

La detención de Guevara fue condenada por Estados Unidos, Colombia, Perú y otros países, pero no por la Unión Europea, que no suspendió una visita a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), prevista para ayer, a pesar del arresto.

Dos de los rectores del CNE, identificados con la tendencia opositora proclive a participar en los comicios regionales que el régimen ha programado para noviembre, sí condenaron la detención.

Mientras tanto, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea electa en el 2020 en unos comicios no reconocidos por la comunidad internacional, acusó este martes a «la Casa de Nariño» (en referencia al palacio gubernamental de Colombia) de haber armado a la banda de El Koki, y además señaló que desde Colombia se planificaron dos atentados contra Maduro, que supuestamente se iban a ejecutar este mismo mes.

Rodríguez acusó además a Leopoldo López de estar detrás de estos presuntos atentados y afirmó que buscan a otro opositor, Luis Somaza, por los mismos hechos que imputan a Guevara.

Rodríguez señaló que «creyeron que como la UE estaba aquí no íbamos a actuar [...], pero la patria se defiende» y que «es falso que Freddy Guevara esté desaparecido», pese a que se desconoce el lugar donde permanece bajo arresto.