Podemos se niega a hablar de dictadura y la oposición tilda de «tibia» la respuesta del Gobierno sobre la crisis cubana

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares JAVIER BARBANCHO

PP, Vox y Cs exigen al Gobierno que deje atrás sus discrepancias internas y ofrezca una condena firme de la represión en la isla

13 jul 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

Las protestas que sacuden varias ciudades de Cuba desde el pasado domingo, las mayores de las últimas décadas, han sorprendido al Gobierno de Pedro Sánchez en medio de una profunda reestructuración del Ejecutivo y al nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recién llegado de la Embajada de España en París. Pero, incluso en esta transitoriedad, el silencio en el palacio de Santa Cruz empezaba a resultar incómodo respecto a un país con el que España tiene una especial relación, hasta que este martes por la mañana los servicios diplomáticos españoles emitieron un comunicado en el que defendían «el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos» y también pedían a las autoridades cubanas que lo «respeten».

Pese a la nota oficial, la cuestión cubana acabó derivando en una bronca política después de que PP, Vox y Ciudadanos tildaran de «tibia» esta respuesta y exigieran a la Moncloa que calificase de «dictadura» el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. La ministra Isabel Rodríguez, que también se estrenaba como portavoz del Ejecutivo, evitó hasta en cuatro ocasiones responder si Cuba era una dictadura o no.

Discrepancias

El Partido Popular ha aprovechado la crisis para exigir al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que «condene inmediatamente la represión del régimen cubano». Para la oposición, la crisis cubana supone una oportunidad por abrir una vía de agua entre los dos socios del Gobierno de coalición, que mantienen posturas divergentes en cuanto a la naturaleza del Gobierno de la isla. No en vano, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal dejó claro en rueda de prensa que para los morados «Cuba no es una dictadura», aunque concedió que sí «deben permitir manifestaciones, como en cualquier otro país».

También Ciudadanos instó al Gobierno a que condene «sin ningún matiz» la «dictadura comunista» cubana y apoye las protestas y criticó la «tibieza» de Sánchez para «no enfadar a su socio de Podemos», zanjó el portavoz de los naranjas, Edmundo Bal.

Desde Vox, presentaron una proposición no de ley en la que piden que el Congreso condene «la represión y la limitación de la libertad de expresión en Cuba», aunque no está previsto que esta se debata antes del verano.