La paradoja británica: levantan restricciones y bajan los casos de forma rápida

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ANDY RAIN | efe

El Reino Unido asiste atónito al rápido descenso de nuevos contagios mientras el Gobierno ya se plantea dar un paso más en su estrategia de vacunación: exigir a los universitarios la pauta completa para poder acceder a las clases presenciales

26 jul 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

Políticos y científicos tratan de encontrar una explicación al desplome de nuevos casos de covid-19 que se ha registrado estos últimos días en el Reino Unido después de que todas las proyecciones oficiales, más pesimistas que optimistas, apuntasen a que pronto se alcanzarían los 100.000 contagios diarios. Este domingo se registraron, sin embargo, solo 29.173 infecciones, una cifra significativamente inferior a la notificada el sábado de la semana pasada, cuando fueron 54.764, y un 40 % menos que hace justo siete días.

 Hace solo tres semanas, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, advertía ante el Parlamento de que a finales de mes o comienzos de agosto se alcanzarían los 100.000 contagios diarios. Científicos como Neil Ferguson, experto en modelos predictivos del Imperial College, elevaban esas proyecciones incluso hasta las 200.000 infecciones. Sin embargo, en los últimos cinco días, la cifra de infecciones no ha dejado de bajar -a gran velocidad, además-, una caída que, por primera en toda la pandemia, no responde a ningún confinamiento. El Gobierno permanece en guardia: alerta de que las cifras podrían repuntar, y más a raíz de la eliminación de la práctica totalidad de las restricciones el pasado 19 de julio, pero empieza a tener seriamente en cuenta, eso sí, la posibilidad de que ya se haya superado el pico de esta ola.

El profesor Peter Openshaw, también del Imperial College, instó en declaraciones a la BBC a la prudencia y pidió esperar a corroborar el descenso de casos con los datos que ofrecerá la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Openshaw observó que puede que el pico se haya adelantado sobre las previsiones de la comunidad científica y apuntó al calor de los últimos días como una de las posibles explicaciones del fenómeno. Otros expertos señalan al final del curso escolar, ya que el virus circula ante todo entre los jóvenes ahora mismo.

Donde se concentran ahora todos los esfuerzos es en acelerar la campaña de vacunación, una vez que el Reino Unido ha conseguido ya suministrar la pauta completa al 70 % de su población adulta. Sin embargo, sus muy elevadas tasas empiezan a decaer conforme bajan los tramos de edad, y la intención del Ejecutivo es aumentar las dosis administradas en el grupo de 18 a 30 años, en el que se calcula que tres millones no han recibido ni una dosis.

Para ello, el primer ministro, Boris Johnson, anunció la semana pasada que a partir de septiembre se impedirá el acceso a discotecas y clubes nocturnos a quienes no estén vacunados. El diario The Times recoge este lunes, además, de que otra de las medidas que contempla Johnson es exigir a los estudiantes universitarios la pauta completa para poder acceder a las clases presenciales en el curso que viene.