Interior traslada a cuatro presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, y a otro a La Rioja

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alejandro García

Sesenta reclusos de la banda ya están en penales vascos

28 jul 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha ordenado el traslado a cárceles del País Vasco y de Navarra de cuatro presos de ETA -Jesús María Altable Echarte, Egoitz Coto Etxeandía, Aitor Olaizola Baseta, Miren Itxaso Zaldúa Iriberri-, y de otro encarcelado de ETA a la prisión de Logroño, Iurgi Garitagoitia.

Según ha informado el ministerio de Fernando Grande-Marlaska, Jesús María Altable Echarte ha sido trasladado de Soria a Pamplona, Egoitz Coto Etxeandía de Cantabria a Bilbao, Aitor Olaizola Baseta de Logroño a Álava e Iurgi Garitagoitia Salegui de Madrid a Logroño. Además, se ha trasladado al Centro Penitenciario de San Sebastián a Miren Itxaso Zaldúa Iriberri, que está en calidad de prisión preventiva.

De estos traslados, el más destacado es el de Garitagoitia, que fue condenado a 22 años de prisión en marzo de este año por el asesinato del empresario Ignacio Uría. Además, fue condenado en el 2020 como autor de 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, delito de daños terroristas y tenencia de explosivos a 389 años de cárcel por colocar el 15 de enero de 2009 un artefacto explosivo en un repetidor de telefonía y televisión en el cerro de Santa Bárbara de Hernani y dos bombas trampa para alcanzar a los ertzainas que acudiesen tras la primera explosión.