Interior traslada a cuatro presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, y a otro a La Rioja

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alejandro García

Sesenta reclusos de la banda ya están en penales vascos

28 jul 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha ordenado el traslado a cárceles del País Vasco y de Navarra de cuatro presos de ETA -Jesús María Altable Echarte, Egoitz Coto Etxeandía, Aitor Olaizola Baseta, Miren Itxaso Zaldúa Iriberri-, y de otro encarcelado de ETA a la prisión de Logroño, Iurgi Garitagoitia.

Según ha informado el ministerio de Fernando Grande-Marlaska, Jesús María Altable Echarte ha sido trasladado de Soria a Pamplona, Egoitz Coto Etxeandía de Cantabria a Bilbao, Aitor Olaizola Baseta de Logroño a Álava e Iurgi Garitagoitia Salegui de Madrid a Logroño. Además, se ha trasladado al Centro Penitenciario de San Sebastián a Miren Itxaso Zaldúa Iriberri, que está en calidad de prisión preventiva.

De estos traslados, el más destacado es el de Garitagoitia, que fue condenado a 22 años de prisión en marzo de este año por el asesinato del empresario Ignacio Uría. Además, fue condenado en el 2020 como autor de 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, delito de daños terroristas y tenencia de explosivos a 389 años de cárcel por colocar el 15 de enero de 2009 un artefacto explosivo en un repetidor de telefonía y televisión en el cerro de Santa Bárbara de Hernani y dos bombas trampa para alcanzar a los ertzainas que acudiesen tras la primera explosión.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha destacado que del traslado concreto de Garitagoitia «nos parece especialmente ofensivo que se diga que tiene el deseo de atenuar el dolor ocasionado a las víctimas cuando el pasado mes de febrero en el juicio por el asesinato de Uria se negó a contestar a las preguntas del fiscal y de la AVT y no colaboró negando su participación en los hechos por los que finalmente fue condenado». Asimismo, recuerda que «sigue teniendo causas pendientes con la justicia sin que haya colaborado en ninguna».

En cuanto al resto de traslados, Altable Echarte fue condenado en el 2001 a 27 años por su participación en el atentado que acabó con la vida de Luis Ollo Ochoa. Por su parte, Coto fue condenado en el 2005 a 22 años de prisión por intentar asesinar a dos agentes de la Ertzaintza el 5 de agosto de 2001 en la localidad de Portugalete (Vizcaya) mediante un ataque con cócteles molotov. Y en cuanto a Olaizola, fue condenado en el 2005 a 75 años de prisión como responsable del asesinato de Santos Santamaría Avendaño.

Por último, Zaldúa fue procesada por su participación en el atentado contra Manuel Giménez Abad y en el atentado contra la Guardia Civil en el que murió Juan Carlos Beiro y resultaron heridos otros 3 agentes.

De este modo, Interior ha ordenado de nuevo el traslado a cárceles del País Vasco, Navarra y La Rioja de presos de ETA que ya fueron trasladados hace unos meses a prisiones próximas. En total, ya son 60 los presos de la banda terrorista que cumplen condena en el País Vasco y 14, en Navarra. Además, todos los reclusos están en penales situados de Madrid hacia arriba, después de que a principios de este mes el Gobierno vaciara las cárceles andaluzas de presos de ETA, enfilando el final de la dispersión.