El PP advierte a Vox que tendrá que responder ante los ciudadanos si pone en «dificultad» a «los Gobiernos de la libertad»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Teodoro García Egea, secretario general del PP
Teodoro García Egea, secretario general del PP DAVID MUDARRA

El presidente de Ceuta, abierto a debatir en la Asamblea la revocación de designar «persona non grata» a Abascal

28 jul 2021 . Actualizado a las 11:35 h.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado a Vox que tendrá que responder ante los ciudadanos y sus propios votantes si pone en «dificultad a los Gobiernos de la libertad» y vota en contra de propuestas que «mejoran la vida» de la gente. Además, ha preguntado al partido de Santiago Abascal si «la discusión» de PP y Vox en Ceuta «puede tener consecuencias en los autónomos de la Comunidad de Madrid o en las personas que crean riqueza en Andalucía».

Así se ha pronunciado al ser preguntado por las declaraciones de Vox, que dio por rotas las relaciones con el PP tras declararse a Santiago Abascal persona non grata. El líder de Vox ha exigido a Pablo Casado una rectificación y ha avanzado que votarán en cada momento lo que quieran.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, García Egea ha señalado que «se equivoca» aquel partido que crea que la sociedad está pensando «cómo asunto fundamental la relación entre dos partidos» y que están «preocupada» por esto.

«Los partidos lo que tenemos que hacer es ser útiles a los ciudadanos», ha enfatizado, para añadir que cada formación debe votar en los Parlamentos regionales lo que considere «en base a sus principios y su programa electoral».

Sacado de contexto

 Además, ha preguntado al partido de Santiago Abascal si «la discusión» de los partidos en Ceuta «puede tener consecuencias en los autónomos de la Comunidad de Madrid o en las personas que crean riqueza en Andalucía». «Me parece todo un poco sacado de contexto y no sabemos muy bien por qué», ha resaltado.

García Egea ha subrayado que el PP también recibió «algunos calificativos» cuando Pablo Casado tomó las riendas del PP, en alusión velada a la expresión derechita cobarde acuñada por Vox entonces. Sin embargo ha dicho que no hacían «mayor caso» y se dedicaban a trabajar y «renovar un partido» que encontraron con «serias dificultades».

«Se han dicho cosas peores del PP y de dirigentes del PP por parte de todo tipo de partidos, y nosotros no hemos puesto el grito en el cielo, ni hemos roto relaciones», ha exclamado, para añadir que el propio presidente de Ceuta ha recibido «palabras gruesas» por parte de Vox como que él y sus diputados son «promarroquíes». 

Juan José Vivas, presidente del Gobierno de Ceuta
Juan José Vivas, presidente del Gobierno de Ceuta Alejandro Martínez Vélez | EFE

 Vivas, dispuesto a volver a llevar el tema a la Asamblea de Ceuta

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha afirmado este miércoles que no hay «ningún problema» en volver a debatir en la Asamblea de la ciudad autónoma la declaración de «persona non grata» del líder de Vox, Santiago Abascal, y ha justificado que no se incluyera en el pleno de hoy por un «impedimento legal».

En declaraciones a la Ser, Vivas ha afirmado que la no incorporación al orden del día del pleno de esta mañana de la iniciativa de Vox para revocar la declaración de persona non grata de Abascal se ha debido a que «el reglamento no contempla la posibilidad de presentar mociones de urgencia una vez que el pleno está convocado y tiene fijado los distintos puntos del orden del día».

Juan Jesús Vivas ha insistido en que esta iniciativa se puede incorporar a la próxima sesión plenaria -que sería en el mes de septiembre- «porque no hay ninguna voluntad por parte de la Asamblea de que este asunto no se debata», aunque no ha adelantado el sentido del voto de los populares, después de la abstención de la sesión del pasado viernes.

Preguntado por si la dirección nacional del PP le ha pedido que rectifique ha contestado: «En mi partido me han llamado para ponerse a disposición de Ceuta y decirme que actuara de manera responsable y sensata pensando en el interés de Ceuta y España por encima de los intereses del PP y eso es lo que he hecho».

En relación al sentido del voto del PP en un próximo debate, Vivas ha añadido que «se debe tratar en el seno del grupo» y puede anticipar ninguna decisión, aunque ha subrayado que «la posición del PP no puede desconocer la raíz del problema que ha suscitado esta crisis».