Pedro Baños, coronel y especialista en geopolítica: «Afganistán puede convertirse en base de grupos terroristas»

Iria Juiz, F.E. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Baños Bajo
Pedro Baños Bajo MARCOS CREO

Para el analista, «los talibanes no hubieran logrado avanzar como lo han hecho en los últimos días sin el apoyo popular»

17 ago 2021 . Actualizado a las 16:33 h.

El leonés de 61 años Pedro Baños, coronel y analista de geoestrategia, ya predijo en más de una ocasión la victoria talibana en tierras afganas. Sus vaticinios se cumplieron hace ya dos días cuando los integristas lograron hacerse con el control de Kabul. Baños, experto en terrorismo yihadista, inteligencia y relaciones internacionales, predice qué sucederá ahora ante el caos en el que se ha sumido el país asiático.

—¿Se puede señalar a algún culpable de lo sucedido en Afganistán?

—Es difícil acusar a alguien porque es una zona donde la inestabilidad es una constante histórica: hay muchas etnias, y en muchos casos, enfrentadas entre sí. Es cierto que el intento por parte de Occidente, y sobre todo de Estados Unidos, de pacificar y democratizar un país tan fraccionado —que en cierto modo vive en la Edad Media— no ha sido muy sensato, teniendo en cuenta su historia y sus necesidades. Intentar implantar una democracia donde no existe el sustrato social donde pueda prender era demasiado insensato.

—¿Estados Unidos invadió el país en el 2001 por intereses geopolíticos o simplemente fue un acto de venganza?

—Cuando se invadió Afganistán fue un acto de venganza en respuesta a los atentados del 11S. A partir de ahí, con la fábula de democratizar el país, se ha hecho un esfuerzo gigantesco. Pero creo que para los afganos —y no solo para los más radicales, como los talibanes— esta era una ayuda que había que expulsar del país por el mero hecho de ser extranjera. Durante muchos años se ha intentado continuar con este esfuerzo, pero Occidente se ha dado cuenta finalmente de que era en vano.