Cataluña conmemora a las víctimas del 17A en el cuarto aniversario de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Acto de homenaje celebrado en las Ramblas de Barcelona en memoria de las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto del 2021
Acto de homenaje celebrado en las Ramblas de Barcelona en memoria de las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto del 2021 Alejandro Garcia

Al acto de homenaje, además de más de medio centenar de víctimas y familiares de afectados, acudieron numerosos representantes institucionales

17 ago 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

Barcelona ha rendido este martes un sobrio y emotivo homenaje a las víctimas del 17A, en el cuarto aniversario de los atentados, en un acto presidido por el silencio, únicamente roto por el Cant dels Ocells y en el que familiares y autoridades han depositado claveles blancos en las Ramblas.

El acto se ha iniciado a las diez de la mañana en el memorial de la Rambla frente al Liceu, con un minuto de silencio mientras sonaban de fondo las notas del Cant dels Ocells, al que ha seguido la ofrenda floral, primero por parte de víctimas y familiares y, posteriormente, por los representantes institucionales.

Entre los asistentes al acto, además de más de medio centenar de víctimas y familiares de afectados por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto del 2017 —en los que fallecieron 16 personas y más de 140 resultaron heridas—, han participado, entre otros, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como representantes de los cuerpos de seguridad y de los equipos de emergencias. 

Entre las autoridades también se encontraba la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la del Parlament, Laura Borràs, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena; de Salud, Josep Maria Argimon, y de Igualdad y Feminismos, Tania Verge.

 Tres años de investigación

Mientras las víctimas esperan que la Audiencia Nacional resuelva sus recursos contra la sentencia, por la que se condenó a los responsables de los ataques a penas de 53, 46 y 9 años por delitos de pertenencia a organización terrorista, y no como autores de los asesinatos de 16 personas.

La Fiscalía no acusó a ninguno de los tres investigados de asesinato terrorista al considerar que no tuvieron participación directa en los atentados.

Discreparon en este punto con varias de las acusaciones particulares, así como con las acusaciones populares, que solicitaban para dos de los procesados la pena de prisión permanente revisable.

El juicio arrancó en noviembre del 2020 —cuando los acusados llevaban ya tres años en prisión preventiva— y se extendió durante 32 sesiones hasta febrero del 2021.

La sentencia llegó justo tres meses después de que finalizara la vista oral con el turno de última palabra de los acusados, quienes insistieron en que no tenían nada que ver con la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils.

El Gobierno y la oposición conmemoran el atentado en las redes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a las víctimas de los atentados con un mensaje en las redes sociales.

«Hace cuatro años, Barcelona y Cambrils sufrían el terror en sus calles. Hoy, recordamos a las víctimas de estos terribles atentados con la mirada puesta en un presente y futuro de paz y convivencia», ha escrito en Twitter

«Por una sociedad libre de odio y barbarie, que avanza y progresa con unidad», ha añadido en la misma publicación.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también ha querido conmemorar el cuarto aniversario de los atentados por parte de los yihadistas y a las víctimas del terrorismo que «sufren ese infierno».

En un mensaje en redes sociales, Casado ha lamentado, además el retorno de los talibán a Afganistán que, dice, coincide con el aniversario de los atentados islamistas en Barcelona que se saldaron con 13 fallecidos y un centenar de heridos.

«El aniversario de los atentados islamistas en Barcelona coincide con el retorno talibán que impuso el terrorismo. Recordamos a las víctimas del yihadismo, los que dieron su vida combatiéndolo y las afganas que sufren ese infierno. El precio de la libertad es su eterna vigilancia», ha tuiteado.