España recibe los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación

Clara Alba MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Alberto Ortega

Los futuros pagos dependen del avance de la agenda de reformas

17 ago 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

El salvavidas de los fondos europeos para la recuperación ha llegado a España. La Comisión Europea anunció ayer que ya ha desembolsado los primeros 9.000 millones de euros, un anticipo del 13 % de los casi 70.000 millones que el país recibirá en forma de subvenciones directas no reembolsables. «El desembolso de los fondos pone en marcha el plan de recuperación de España, un impulso crucial para hacer del Pacto Verde europeo una realidad y para digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca», indicaba la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló: «Seguimos avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado».

España se convierte así en el sexto Estado miembro en obtener la prefinanciación, después de Italia, Grecia, Luxemburgo, Bélgica y Portugal. Según el comunicado de la Comisión, este primer tramo de las ayudas servirá para poner en marcha las inversiones y reformas en proyectos de apoyo a las energías renovables, la rehabilitación de edificios o la reducción del desempleo juvenil. Planes que, tal y como ha destacado la vicepresidenta económica Nadia Calviño, el Ejecutivo viene desarrollando desde hace meses.

Hay que recordar que el Gobierno ya incluyó en los Presupuestos Generales de este 2021 unos 27.000 millones para ir adelantado parte de las inversiones antes de recibir el dinero de Europa. De esa estimación inicial, España recibirá finalmente una cantidad inferior este año. En concreto, 19.000 millones que el Gobierno considera suficientes para ejecutar esos proyectos y las reformas pactadas en el plan de recuperación.

En declaraciones a los medios en Cádiz, Calviño recordó que las comunidades ya han percibido 7.250 millones a través de diferentes convocatorias sectoriales para inversiones en proyectos relacionados con la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad. De hecho, explicó que ya se han publicado 25 manifestaciones de interés, a las que se han presentado más de 17.500 proyectos.

Pese a ello, muchas de las autonomías, especialmente las gobernadas por el PP, llevan semanas criticando la falta de transparencia del Gobierno en lo que se refiere al reparto de los fondos y a los criterios de ejecución. Temen no tener la libertad suficiente para seleccionar los proyectos con los que gestionarán hasta el 55 % del montante total de las ayudas que percibirá España, tal y como Sánchez anticipó en la última Conferencia de Presidentes.

Futuros desembolsos

Tras el desembolso materializado ayer, y si todo va según lo previsto, la Comisión Europea realizará un nuevo ingreso antes de que termine el año por valor de 10.000 millones, cuya llegada está asegurada porque está vinculada a hitos y objetivos ya alcanzados antes de aprobarse el plan de recuperación.

Cosa distinta será el siguiente pago, de unos 12.000 millones, previsto para la primavera del 2022, que solo se liberará si antes de desbloquean reformas pendientes, como la del mercado laboral o las pensiones.