Mueren 52 migrantes en un naufragio cerca de Canarias

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rescate de la única superviviente de la patera en la que fallecieron 39 personas
Rescate de la única superviviente de la patera en la que fallecieron 39 personas Ángel Medina G. | EFE

La lancha neumática en la que viajaban fue hallada volcada y semihundida a 250 kilómetros de las islas con una única superviviente

20 ago 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

El naufragio de una lancha neumática en aguas próximas a Canarias deja 52 muertos que perecieron o bien ahogados en el Atlántico durante la larga travesía desde Marruecos o que fallecieron por deshidratación. Las dantescas cifras de esta nueva tragedia migratoria se han podido conocer gracias al relato de la única superviviente de esta mortal viaje que se inició probablemente desde la zona costera próxima a El Aaiún, en el Sáhara.

La mujer fue localizada a 250 kilómetros de Gran Canaria. Estaba aferrada a uno de los patines de la embarcación, que apenas podía mantenerse a flote. A su lado estaban dos cadáveres, otra mujer y un varón, ambos de unos veinte años, sus dos últimos compañeros de naufragio.

Un petrolero que navegaba por la zona avistó la embarcación y dio aviso a las autoridades españolas, que le ordenaron quedarse junto a la superviviente hasta que llegara el helicóptero de rescate, sin intentar subirla a bordo. Salvamento Marítimo consideró que resultaba muy peligroso que un mercante de ese tamaño (183 metros de eslora) intentara una operación así en condiciones de fuerte marejada, porque cualquier golpe contra el casco podría hundir los restos de la zódiac. Hace solo una semana, cuatro inmigrantes perecieron al caer al mar cuando otro mercante, el Ever Grace, trataba de poner a salvo en su cubierta a las 34 personas que quedaban con vida en una patera con la que se cruzó a 650 kilómetros de Canarias, al norte de Nuadibú.

La mujer, que sigue ingresada en el hospital insular de Gran Canaria, contó en un primer momento a los rescatadores del helicóptero de Salvamento Marítimo que en la barcaza iban 40 viajeros, pero al llegar a la isla detalló que eran un total de 53 a bordo, de los que solo ella logró sobrevivir. Esa cifra y el tipo de embarcación coinciden con una de las últimas alertas facilitadas por el colectivo Caminando Fronteras a las autoridades españolas, sobre la salida hacia Fuerteventura el 12 de agosto desde El Aaiún (Sáhara) de una lancha neumática con 53 personas a bordo, de las que no se tenían noticias hasta este momento.