Sánchez elige a Héctor Gómez y Eva Granados como portavoces socialistas en el Congreso y el Senado

P. de Las Heras MADRID | COLPISA

ACTUALIDAD

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo. MARISCAL

Sustituirán a Adriana Lastra y Ander Gil en las portavocías de ambas cámaras

02 sep 2021 . Actualizado a las 11:44 h.

La radical crisis de Gobierno acometida por Pedro Sánchez el pasado mes de julio -con la salida de Carmen Calvo, Iván Redondo y José Luis Ábalos- tendrá su segunda parte en el partido el próximo mes de octubre, durante el 40 Congreso Federal del PSOE. Aún quedan sorpresas, pero este lunes ya se conoció que Adriana Lastra será sustituida como portavoz en el Congreso por Héctor Gómez y que Eva Granados pasará a ser portavoz en el Senado en lugar de Ander Gil, desde hace algo más de un mes presidente de la Cámara.

Lastra seguirá ejerciendo como vicesecretaria general de la formación, es decir, como número dos, pero ya no será la encargada de llevar el día a día el grupo parlamentario, y de actuar como azote del PP en el Congreso. A cambio, se espera que tenga mayor presencia en la gestión interna, con el apoyo de Santos Cerdán, el principal colaborador de Ábalos en la secretaria de Organización, ascendido al puesto tras su defenestración.

El nombre del relevo de la política asturiana en la Cámara baja fue adelantado por la Cadena Ser. Héctor Gómez, diputado canario por Tenerife, es desde el 2017 el responsable del área de relaciones internacionales en la Ejecutiva del PSOE. Su perfil es, sin embargo, poco conocido para el gran público e incluso para buena parte de la formación a la que ahora le tocará representar en los debates de alto voltaje que se esperan para el próximo curso.

En el Senado, la misma responsabilidad recaerá en la catalana Eva Granados, bregada ya en lides similares en el Parlamento de Cataluña durante la pasada legislatura, en la que ejerció como mujer de confianza de Miquel Iceta. Granados ocupará el puesto que dejó libre Gil al sustituir a Pilar Llop, actual ministra de Justicia, como cuarta autoridad del Estado.

Estos son solo dos de los cambios de calado que se esperan en el cónclave del próximo mes, en el que podría cambiar más de la mitad de la ejecutiva socialista.