Puigdemont reafirma su compromiso con la independencia: «Seguiremos con la lucha para alcanzar nuestro objetivo. No nos rendiremos»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

YARA NARDI | Reuters

«Soy libre y voy a continuar luchando», dice el expresidente de la Generalitat, que se ha exhibido hoy por Cerdeña. Subraya que ya está «acostumbrado a ser perseguido por España»

25 sep 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido el jueves por la noche en Alguer (en Cerdeña, Italia) y puesto en libertad el viernes por la tarde, ha reafirmado este sábado su compromiso con la independencia de Cataluña: «Seguiremos con la lucha para alcanzar nuestro objetivo. No nos rendiremos. Yo seguiré viajando por Europa».

Lo ha dicho en rueda de prensa desde Alguer junto a su abogado, Gonzalo Boye; el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el Síndico del municipio italiano, Mario Conoci, este sábado por la tarde tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del vicepresidente, Jordi Puigneró.

«Estoy contento del resultado final. Nuestra argumentación política y jurídica se ha demostrado. Los argumentos eran muy sólidos. La justicia italiana ha tardado unas pocas horas en tomar una decisión que España lleva cuatro años sin tomar», ha añadido.

Puigdemont ha afirmado este sábado que ya está «acostumbrado a ser perseguido por España», tras haber salido este viernes de la prisión en la que estaba detenido desde el jueves. «Estoy acostumbrado a ser perseguido por España, pero el final es siempre el mismo: soy libre y voy a continuar luchando», ha dicho en declaraciones ante los medios en Cerdeña (Italia).

El expresidente ha mantenido su agenda del sábado un día después de salir de la prisión, y está citado el 4 de octubre por las autoridades judiciales italianas para la primera vista sobre su extradición.