Miembros de una banda itinerante de Vigo se cortan trozos de piel y los pegan en las yemas de los dedos para tapar sus huellas

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Comisaría Local Vigo-Redondela

Una vecina que observó a intrusos por la mirilla ayudó a detener a una banda georgiana que asaltaba pisos en toda España

09 oct 2021 . Actualizado a las 00:57 h.

La Policía Nacional de Vigo ha descubierto un nuevo método para tapar las huellas dactilares de las bandas itinerantes que asaltan pisos: el ladrón se corta trozos de piel de la palma de la mano y los pega sobre las yemas de los dedos para tapar su impresión digital. Así evita que la policía lo identifique en su ficha internacional y averigüe su verdadero nombre. Así actuó una banda itinerante que fue desarticulada recientemente en la ciudad.

A pesar de ser profesionales, una vecina observó a los intrusos por la mirilla y eso bastó para alertar a la policía y al resto de los residentes del edificio. Toda la banda cayó detenida en apenas unos minutos.

En total, la policía ha arrestado a tres georgianos a los que atribuye varios asaltos en España. Estos iban a forzar la puerta de un piso de Vigo cuando la vecina los vio y a gritos alertó a los residentes. Uno de ellos tenía lesiones en sus manos a causa del método para ocultar sus huellas dactilares.

Todo sucedió a las 15.00 horas. Uno de los miembros, vestido con sudadera azul y rostro oculto, timbró al telefonillo de la vecina para que le abriese el portal pero ella desconfió y se negó. Una vez arriba, la banda manipuló una puerta. Iban provistos de herramientas profesionales para evitar hacer ruido: un bote de desengrasante antirruidos, un fleje de plástico transparente y unos testigos de papel de color blanco.

La vecina, al ver por la mirilla a los ladrones, gritó: «Policía, policía». Ante esta situación, los sospechosos huyeron por las escaleras pero se toparon con los agentes cortándoles la retirada y uno de ellos hirió levemente a un agente.

Un detenido estaba fichado por la policía por otros robos pero el que tenía la piel pegada en los dedos estaba limpio. Fueron detenidos como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en casa habitada.

La detención corrió a cargo de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Vigo. En comisaría aseguran que jamás han visto este método que califican de novedoso. Dan por hecho que el implicado pretendía ocultar su verdadera identidad porque podía tener delitos por toda Europa. Tras arrancarle los trozos de piel de las yemas, le tomaron las huellas y lo identificaron.