Europa sigue batiendo récords de contagios de covid-19

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

YURI KOCHETKOV

Rusia supera el umbral de los nueve millones de contagios, mientras Austria confina a los no vacunados e Italia prohíbe las manifestaciones antivacunas en el centro de Roma, Milán y Nápoles

14 nov 2021 . Actualizado a las 09:25 h.

La nueva ola de coronavirus se sigue expandiendo sin freno por Europa, donde algunos países empiezan a tener problemas por su baja tasa de vacunación, en medio de importantes protestas contra el pasaporte covid. Rusia ha rebasado ya los nueve millones de contagios por coronavirus y hoy ha registrado otros 39.000 casos, en línea con las cifras de las últimas semanas, punto álgido de la pandemia en el país.

El centro de control y seguimiento del coronavirus ha notificado este sábado exactamente 39.256 nuevos positivos de coronavirus y 1.241 decesos asociados en la última jornada, para un total de 9.031.851 afectados y 254.167 decesos, de acuerdo con el balance recogido por la agencia oficial de noticias Sputnik.

Según el centro operativo, 33.802 personas recibieron el alta médica en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes recuperados asciende ya a 7.754.764. Ante el aumento de la incidencia, el Gobierno ruso anunció este viernes la introducción ante el Parlamento de dos proyectos de ley para imponer pases de salud obligatorios para acceder a restaurantes y transporte público.

El primer proyecto de ley redactado por el gabinete de gobierno impondría el requisito previo del código QR de certificación sanitaria para el acceso a eventos públicos masivos, instituciones culturales y restaurantes. De adoptarse la legislación, la entrada a uno de estos espacios requeriría prueba de vacunación, evidencia de un diagnóstico previo de covid-19 o un certificado de exención médica de vacunación, reflejados en el susodicho código digital.

Este proyecto de ley también permitiría a las personas sin estos registros continuar visitando los lugares enumerados presentando resultados negativos de la prueba de PCR para covid-19, pero solo hasta el 1 de febrero de 2022. A partir de ese día, quienes deseen visitar lugares públicos como bares y restaurantes deberán demostrar que han sido vacunados, se han recuperado del virus o tienen problemas médicos que les impiden vacunarse.

El segundo proyecto de ley del Gobierno presentado a la Duma propone el uso de códigos QR para pasajeros en trenes y aviones de alcance nacional e internacional. Este nuevo requisito también podría entrar en vigor a partir del 1 de febrero de 2022, según ha informado la viceprimera ministra Tatiana Golikova en una declaración recogida por el portal de noticias Meduza.

«Las soluciones propuestas son una medida de emergencia debido a la difícil situación con el coronavirus», según informó el Gobierno en un comunicado sobre la preparación de estas medidas, que estarán vigentes hasta el 1 de junio de 2022.

FRIEDEMANN VOGEL

Alemania vive el peor momento de la pandemia

Las autoridades sanitarias alemanas han notificado más de 45.000 contagios y 228 fallecidos por coronavirus en las últimas horas, cerca de los máximos de afectados registrados esta semana en el país, que ahora mismo vive su peor momento de la pandemia por número de casos diarios.

Con los 45.081 nuevos casos de este sábado, Alemania se acerca a los cinco millones de afectados (4.987.971) y se aproxima lentamente a los 100.000 fallecidos (97.617), de acuerdo con las estimaciones del Instituto Robert Koch, la agencia oficial especializada en el seguimiento del coronavirus.

La incidencia semanal de casos por cada 100.000 habitantes es ahora de 277,4, casi el triple que la registrada a finales de octubre. La situación ha llevado a un grupo de 35 médicos y científicos de toda Alemania a apelar este sábado las autoridades nacionales y regionales para que cambien la gestión de la pandemia a fin de romper la cuarta ola de contagios.

En el llamamiento publicado por el diario Kölner Stadt-Anzeiger y la red editorial RND, los expertos reclaman que la plana política «se ponga a la altura de su amplia responsabilidad», en lugar de «esperar de forma pasiva» y de trasladar la responsabilidad de quebrar la cuarta ola «a las posibilidades de cada individuo», recoge DPA.

«Cada día de espera cuesta vidas humanas», reza el texto dirigido por Michael Hallek, médico de Colonia, y la viróloga Melanie Brinkmann, de Brunswick. «Sentimos una profunda decepción por la amenaza a la cohesión social y por el manejo reiteradamente negligente del bienestar de las personas que dependen de la protección del Estado», añade el texto.

Los científicos piden la creación de un equipo nacional de crisis con expertos en virología, medicina y salud pública, pero también con profesionales con experiencia en gestión, provenientes por ejemplo de clínicas o empresas.

Los sanitarios protestan en Austria por sus condiciones de trabajo en la pandemia
Los sanitarios protestan en Austria por sus condiciones de trabajo en la pandemia LEONHARD FOEGER

Austria confina a los no vacunados

Austria ha registrado un nuevo máximo de contagios con covid-19, con 13.152 casos en las últimas 24 horas, mientras que 48 pacientes fallecieron en el mismo período, informaron este sábado las autoridades sanitarias del país centroeuropeo. Con estos nuevos datos la incidencia en siete días por 100.000 habitantes se situó en 814,6 casos, el punto más alto desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

Los expertos locales achacan la fuerte subida de los contagios en las últimas semanas al relativamente bajo nivel de vacunación con pauta completa, que en Austria se sitúa en el 65 % de la población, lejos de otros países europeos, como por ejemplo España, que se acerca ya al 80 %.

La situación en los hospitales es cada vez más seria, con 2.282 personas ingresadas, de ellas 421 en unidades de cuidados intensivos (uci), un 15 % más que hace una semana, con tendencia al alza. En el peor momento de la segunda ola, en invierno del año pasado, había más de 700 pacientes con coronavirus en las uci.

En total, han fallecido por covid-19 en Austria 11.689 personas hasta ahora. La subida más fuerte de contagios se registra en los estado federados de Alta Austria y de Salzburgo, donde el lunes comienza un confinamiento para la población no vacunada. Esto significa que las personas no inmunizadas solo podrán salir de sus viviendas para acudir a sus puestos de trabajo, para ir a tiendas de primera necesidad y para dar un paseo.

Queda prohibido el acceso a todo tipo de comercios, bares, restaurantes, servicios como peluquerías o pedicuras, gimnasios, eventos deportivos y culturales, entre otros. El gobierno federal austríaco, formado por democristianos y ecologistas, se reunirá mañana con los gobernadores de los nueve estados federados del país, con el objetivo de imponer un confinamiento para personas no vacunadas en todo el país, a partir de mediados de la semana que viene.

Las autoridades pretenden controlar el cumplimiento de esta medida con controles aleatorios, además de multas para los infractores, tanto a las personas como a las empresas que permiten el acceso a clientes no vacunados.

Ayer, el ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein, decretó además la vacunación obligatoria para todos los empleados del sector sanitario, una medida aplaudida por el colegio de médicos y criticada por otros.

Entre los críticos destaca el partido ultranacionalista FPÖ, que ronda en las encuestas el 20 % en intención de voto y que hace campaña en contra de la vacunación y a favor de métodos alternativos para curar infecciones de covid-19. El FPÖ ha convocado para el 20 de noviembre una gran manifestación en Viena en protesta contra las medidas del gobierno.

Manifestación contra el pasaporte covid en Italia
Manifestación contra el pasaporte covid en Italia PAOLO GIOVANNINI

El centro de Roma, Milán y Nápoles, vetado a los  antivacunas

Los antivacunas protestarán en varias ciudades de Italia por decimoséptimo sábado consecutivo, aunque no podrán hacerlo en el centro de Roma, Milán o Nápoles, tras las nuevas normas decretadas por el Gobierno, que, tras los incidentes registrados en las últimas semanas, reforzarán la seguridad y permitirán solo concentraciones.

«Lo importante es que no se fuercen las cosas de forma peligrosa, confío en el sentido cívico de los manifestantes y en que sigan los métodos acordados con las autoridades de seguridad pública», dijo la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, horas antes de las protestas previstas también en Turín, Trieste y muchas otras ciudades del país.

Lamorgese explicó que la nueva directiva sobre las manifestaciones antivacunas emitida el pasado miércoles, y que permite a las ciudades prohibir las manifestaciones en el centro, «da indicaciones a los prefectos para que se equilibre el derecho a manifestarse con la necesidad de proteger la salud».

En Roma la mayor concentración tendrá lugar en el Circo Máximo, donde se esperan unas 1.500 personas, después de que se haya prohibido en el centro histórico, tras la manifestación que terminó con violentos enfrentamientos con la policía y el asalto a la sede del mayor sindicato del país, la CGIL, hace un mes.

Los edificios institucionales y las zonas comerciales del centro de la capital han sido considerados «objetivos sensibles», mientras que desde hace unos días se ha reforzado la seguridad en el Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, así como el nivel de protección del primer ministro, Mario Draghi.

En Milán estará en la manifestación el hijo de Robert Kennedy y sobrino del presidente JFK, conocido por sus posiciones antivacunas y, según la patronal de los comerciantes, las protestas causarán una pérdida a los negocios locales de 4 millones de euros.

La prefectura ha cerrado has el 9 de enero la zona del Duomo, donde en las última semanas se registraron incidentes entre los manifestantes y los periodistas que cubrían las marchas, que en muchos casos fueron golpeados e insultados.

También en Nápoles se han prohibido las protestas en el centro histórico debido a «las reducidas dimensiones y la presencia de una elevada concentración de actividades comerciales y de un constante y habitual tránsito peatonal de residentes y turistas», según el alcalde, Gaetano Manfredi, que pretende equilibrar el derecho de manifestación «con la situación actual, que es muy complicada»

Aunque en un primer momento se avanzó la posibilidad de que se prohibieran las manifestaciones en los centros de las ciudades, al final Interior se ha limitado a indicar que sean los delegados del Gobierno y los alcaldes quienes impongan limitaciones caso por caso.

En concreto les pide que estudien cada protesta y que identifiquen «áreas urbanas sensibles» que «podrán ser objeto de prohibición temporal de manifestaciones públicas», siempre siguiendo el «principio de proporcionalidad» y llevándose a cabo en otras zonas, en respeto del derecho a la libre manifestación garantizado por la Constitución.

Letonia prohíbe la entrada en sus parlamentos a los diputados no vacunados

 La Asamblea Nacional de Letonia, la Saeima, aprobó el viernes exigir a partir del 15 de noviembre a los diputados nacionales y de los consejos municipales una prueba de vacunación del coronavirus para poder entrar en los parlamentos.

La nueva norma, que permanecerá en vigor hasta el primero de julio, se aplicará tanto en las sesiones presenciales como en aquellas que se lleven a cabo por videoconferencia y contempla a su vez la suspensión de aquellos diputados que no acudan a su puesto de trabajo por este motivo.

La decisión ha contado con el respaldo de 65 diputados de la Saeima por solo siete negativas y dos abstenciones, de un Parlamento de cien escaños. Según publica los medios estatales, 91 diputados de la Asamblea cuenta ya con su certificado de vacunación, así como 696 de los 758 parlamentarios de los consejos municipales.

El Gobierno de Letonia aprobó recientemente decretar un nuevo confinamiento que finaliza este lunes 15 de noviembre, después de que el país báltico haya estado lidiando con una nueva ola de contagios, con más de 238.000 casos acumulados y cerca de 3.700 fallecidos.

Letonia, el más afectado por la pandemia entre sus vecinos del Báltico, con una población de 1,9 millones de habitantes, apenas ha logrado vacunar con la pauta completa a cerca del 58 por ciento de ellos.