EE.UU. retira a las FARC de su lista de grupos terroristas y se implicará más en el proceso de paz

Héctor ESTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Iván Márquez junto a varios excomandantes en agosto del 2019 cuando decidió volver a las armas.
Iván Márquez junto a varios excomandantes en agosto del 2019 cuando decidió volver a las armas.

A la vez incluye a los dos principales grupos disidentes de la desmovilizada guerrilla colombiana, entre ellos al liderado por Iván Márquez

01 dic 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

Estados Unidos retiró ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de grupos terroristas. La decisión se produce cinco años después de la firma del acuerdo de paz entre la antigua guerrilla y el Estado de Juan Manuel Santos y favorecerá la implicación de Washington en el cumplimiento de las bases de dicho pacto. «Las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo», señaló en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

Las FARC también salen de la lista de organizaciones vetadas por el Departamento del Tesoro, que sancionaba no solo a los exguerrilleros sino a quienes se relacionasen económicamente con ellos. Eso permitirá a la Casa Blanca tener mayor presencia en el proceso de paz de Colombia. En los últimos años destinó unos 1.300 millones de dólares en financiar, en parte, la consecución de algunos de los objetivos del acuerdo, pero no podía, por ejemplo, destinar fondos directos para programas que beneficiasen a excombatientes, al ser considerados colaboradores del terrorismo. De hecho, los funcionarios estadounidenses ni siquiera podían tener contacto con los exguerrilleros. Tampoco con miembros y congresistas de Comunes, el partido creado por las FARC tras su desarme.

La Administración Biden ha hecho hincapié, eso sí, en que la decisión no afecta a los posibles cargos que los excombatientes pudieran afrontar en EE.UU. «Los líderes de las FARC están involucrados en el narcotráfico. Tal vez se podrán bañar en las playas de Cartagena, pero nunca en las de Miami», dijo Juan González, asesor de Biden para Latinoamérica, en Caracol Radio.

Por contra, el Gobierno estadounidense incluyó en su lista negra a los dos grupos de disidentes de las FARC más relevantes: el liderado por Gentil Duarte y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, que llegó a firmar el pacto de paz antes de volver a las armas en el 2019. Acusa a Segunda Marquetalia de destrucción masiva, toma de rehenes y asesinatos, entre ellos los de líderes comunitarios y de excombatientes de las FARC.

Un día antes de la decisión estadounidense, Márquez apareció en un vídeo respondiendo a un cuestionario enviado por los informativos del Canal 1 colombiano. El disidente dijo estar dispuesto a negociar con el Gobierno que salga de las urnas en el 2022 una «paz completa», que incluya a la guerrilla del ELN, los narcoparamilitares del clan del Golfo y otros grupos armados. A la vez acusó al presidente Iván Duque de incumplir los acuerdos de La Habana.

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, reaccionó señalando que Márquez «es un delincuente y está dedicado al narcotráfico».

El 90 % de los más de 13.000 combatientes que colgaron los fusiles siguen apoyando el proceso de paz.