China avisa a EE.UU. que «pagará un precio» por su boicot diplomático a los Juegos de Invierno de Pekín

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un hombre pasa por un relieve dedicado a los anillos olímpicos en un parque de Pekín.
Un hombre pasa por un relieve dedicado a los anillos olímpicos en un parque de Pekín. THOMAS PETER | Reuterd

Washington no enviará ninguna representación oficial a los Juegos por los abusos contra los derechos humanos en el país asiático

08 dic 2021 . Actualizado a las 07:03 h.

El boicot diplomático de EE.UU. a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en protesta por los abusos contra los derechos humanos en el país asiático, ha enfurecido a China. «Estados Unidos pagará un precio por su mal hacer», advirtió ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, tras presentar una protesta oficial a Washington.

El lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que el Gobierno estadounidense no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos por «el genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en [la región de mayoría musulmana de] Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos» en China. Los atletas estadounidenses sí participarán en la cita, que se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero, según precisó la portavoz de Biden.

La medida, que no tiene precedentes desde los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, se toma semanas después de que los presidentes Joe Biden y Xi Jinping acordaran en un encuentro por la videoconferencia rebajar la tensión entre ambos países.

El Gobierno chino ha negado en múltiples ocasiones que existan abusos de los derechos humanos. «Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad», agregó Zhao, según informa Efe.

Entretanto, el diario oficial Global Times opinó a través de la red social Twitter que China respira «aliviada» tras el anuncio del boicot: «Cuantos menos funcionarios estadounidenses vengan, menos virus traerán», reza una de sus últimas entradas. 

Los países europeos no han fijado aún una posición sobre el posible boicot diplomático y, aunque Alemania y Francia han apostado por marcar posiciones comunes, puede que Italia no esté dispuesta a tal desplante teniendo en cuenta que será el anfitrión de la próxima cita deportiva.

El Ejecutivo francés espera «coordinar a nivel europeo» una respuesta conjunta, mientras que Olaf Scholz, que hoy jurará como canciller alemán, apuntó que cualquier decisión se tomará teniendo en cuenta el contexto internacional. Mientras, el Kremlin llamó a no mezclar el deporte y la política.