Los países bálticos instan a la UE a usar el Nord Stream 2 para presionar a Rusia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Olaf Scholz, a su llegada a la cumbre europea
Olaf Scholz, a su llegada a la cumbre europea Kenzo Tribouillard | Reuters

Los Veintisiete insisten en que habrá graves sanciones si invade Ucrania

17 dic 2021 . Actualizado a las 09:04 h.

Los líderes de la Unión Europea advirtieron este jueves de posibles sanciones políticas y económicas a Rusia si agrede a Ucrania en el comienzo de una cumbre europea que tiene como principal asunto el refuerzo militar ruso en su frontera con ese país. Los líderes de los países bálticos fueron incluso más allá y defendieron que la Unión Europea debe considerar entre esas medidas de presión contra Moscú la posibilidad de cancelar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

Por lo pronto, las autoridades alemanas señalaron este jueves que la decisión sobre la certificación de esta infraestructura energética, controlada por el gigante gasístico ruso Gazprom y que transporta directamente gas ruso hacia Europa occidental a través de Alemania sin pasar por Ucrania, no se tomará antes de mediados del 2022. Tres días antes, la nueva ministra de Exteriores germana, la ecologista Annalena Baerbock, ya había precisado que la certificación del Nord Stream 2 no depende solo de cuestiones formales y recordó que el anterior Gobierno alemán acordó con EE.UU. que «si continúa la escalada, este gasoducto no puede empezar a operar sin más», en referencia a las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia.

A su llegada este jueves a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, insistió en que los Veintisiete tienen que considerar «un amplio rango» de posibilidades. «Para que la UE y Occidente disuadan a Rusia de realizar una escaldada militar deben estar claras las sanciones y repercusiones de sus acciones», subrayó. Según el mandatario letón, la concentración militar rusa frente a la frontera ucraniana ha hecho que la UE entienda la amenaza que representa Moscú y vinculó esta crisis a la tensión migratoria en Bielorrusia o los problemas de suministro de gas en Europa.