Twitter, Sergi Arola, Eto'o y Kiko Matamoros entran en la lista de morosos

Sara Cabrero / O. Ayerra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los grandes deudores gallegos acumulan unas obligaciones de más de 453 millones de euros con Hacienda

28 dic 2021 . Actualizado a las 08:35 h.

Apurando los últimos días del año, la Agencia Tributaria ha decidido actualizar su ya tradicional lista de grandes morosos y publicar una revisión con el polémico registro. ¿La razón? El fisco ha endurecido los criterios con respecto a los anteriores listados —el último se publicó en el mes de junio—. Hasta ahora, solo se incluía a aquellos contribuyentes cuya deuda rebasaba el umbral del millón de euros; sin embargo la entrada en vigor de la ley de lucha contra el fraude ha provocado que precisamente ese límite se reduzca considerablemente (a 600.000 millones, incluyendo impuestos impagados y sanciones), lo que implica que figure un número bastante superior de deudores y de mora en este documento. 

Así, la octava lista elaborada por la Agencia Tributaria —que recoge los datos recabados hasta el 31 de agosto del 2021— incluye un total de 7.277 grandes morosos con un importe global en deudas que alcanza los 18.200 millones de euros.

Tirando de datos, el número de contribuyentes incumplidores se ha disparado en comparación con la lista que vio la luz en junio del 2021 nada más y nada menos que un 88 %, mientras que el importe global adeudado lo ha hecho un 29,4 %. Eso sí, hay que tener en cuenta que 3.000 de esos millones aparecen duplicados. Y es que otra de las novedades de este último documento es que se incluyen expresamente no solo a los deudores principales, sino también a los responsables solidarios.

Porque algunos de los nombres que llevan ya un tiempo apareciendo en el listado, repiten una vez más. Mientras que otros, se convierten en la novedad.

Es el caso del exfutbolista Samuel Eto’o, que se cuela este año en el documento a causa del endurecimiento de los criterios, puesto que su deuda con el fisco patrio asciende a los 981.598 euros. No es el único, porque también entran el cocinero Sergi Arola, con 985.924 euros, Diego Torres (exsocio de Iñaki Urdangarin) con un adeudo que asciende hasta los 956.000 euros y el tertuliano de televisión Kiko Matamoros (711.000 euros).  

 

Entre las personas jurídicas destaca el caso de la famosa red social Twitter (que debe a las arcas públicas más de 800.000 euros) o la firma de viajes Pullmantur, cuya deuda sobrepasa los 834.000. Mientras que si se echa un ojo a las personas físicas destacan Teresa Maldonado (con más de 15 millones de deuda) y su marido Jesús Ruiz Casado (que debe otros 15,5 millones), ambos propietarios del grupo Aifos, uno de los que mayor déficit acumula a Hacienda. Consiguen desbancar así al histórico el empresario Agapito García que se queda en segundo lugar con un adeudo de 14,93 millones de euros.  

Algunos repiten e incluso hay quien se ha convertido ya en caras habituales, se encuentran el futbolista Dani Alves (2,08 millones de euros), Rodrigo Rato (1,39), la presentadora Patricia Conde (1,06) o el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (1,4 millones). También vuelve a figurar el escritor Ildefonso Falcones, que entró en el documento el pasado mes de junio y acumula ahora una deuda de 1,3 millones.

Otra de las personalidades que se ha convertido en habitual en esta cita es María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, que adeuda 3 millones de euros. Con respecto a la lista anterior, se mantiene el ecscritor César Vidal (con 2,6 millones de euros), así como el ejecutivo Juan Antonio Ibáñez Fernández, expresidente de Urbas, con un pasivo de 7,46 millones.

El nombre de Ángel de Cabo Sanz también es de los que llama la atención. Conocido por ser el liqudador y testaferro de Gerardo Díaz Ferrán, fue condenado en el 2015 por despatrimonializar Marsans. Y su deuda con Hacienda asciende a los 9,13 millones. Por su parte, la empresa Tesedul SA, utilizada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para recurrir a la amnistía fiscal sigue apareciendo en la lista con una deuda de 1,3 millones, cuantía similar a la recogida en la anterior lista. 

Y el empresario del espectáculo José Luis Moreno —señalado recientemente en una investigación por fraude— sigue entre los deudores, con sus empresas Kulteperalia (934.000 euros) y Alba Adriática SL (1,8 millones).

También hay quien en estos meses ha decidido hacer los deberes y quedar en paz con Hacienda. Es el caso del Club Estudiantes, la empresa Glovo o el vicepresidente del Sevilla, José María del Nido, que han conseguido pagar lo suficiente como para salir de la lista de morosos o, directamente, saldar todas sus deudas.

Casi 70 más en Galicia

La lista invernal también viene algo más gruesa que la de junio si se analizan los grandes deudores gallegos. Y es que frente a las 179 empresas que había en el registro de verano, ahora en la comunidad hay 246, que acumulan más de 453 millones, una cifra a la que habría que sumar además la de particulares como el exbanquero Mario Conde, de origen gallego, y que ya es un habitual en este documento. En esta edición, su deuda es de 7,82 millones, una cantidad que al menos ha logrado rebajar desde los 8,37 millones anteriores.

 

La compañía Maviera regresa al primer puesto de los gallegos que figuran en este ránking. A pesar de que en el anterior listado se recogía que había conseguido reducir su abultada deuda a la tercera parte y pasar de 30,7 millones a 11,4; las cuentas pendientes de ajustar con el fisco han vuelto a engordar y ahora superan la barrera de los 38 millones de euros.

El segundo puesto lo ocupa Biocarburantes de Galicia, que tiene pendientes de ingresar en Hacienda 15,7 millones.