Twitter, Sergi Arola, Eto'o y Kiko Matamoros entran en la lista de morosos

Sara Cabrero / O. Ayerra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los grandes deudores gallegos acumulan unas obligaciones de más de 453 millones de euros con Hacienda

28 dic 2021 . Actualizado a las 08:35 h.

Apurando los últimos días del año, la Agencia Tributaria ha decidido actualizar su ya tradicional lista de grandes morosos y publicar una revisión con el polémico registro. ¿La razón? El fisco ha endurecido los criterios con respecto a los anteriores listados —el último se publicó en el mes de junio—. Hasta ahora, solo se incluía a aquellos contribuyentes cuya deuda rebasaba el umbral del millón de euros; sin embargo la entrada en vigor de la ley de lucha contra el fraude ha provocado que precisamente ese límite se reduzca considerablemente (a 600.000 millones, incluyendo impuestos impagados y sanciones), lo que implica que figure un número bastante superior de deudores y de mora en este documento. 

Así, la octava lista elaborada por la Agencia Tributaria —que recoge los datos recabados hasta el 31 de agosto del 2021— incluye un total de 7.277 grandes morosos con un importe global en deudas que alcanza los 18.200 millones de euros.

Tirando de datos, el número de contribuyentes incumplidores se ha disparado en comparación con la lista que vio la luz en junio del 2021 nada más y nada menos que un 88 %, mientras que el importe global adeudado lo ha hecho un 29,4 %. Eso sí, hay que tener en cuenta que 3.000 de esos millones aparecen duplicados. Y es que otra de las novedades de este último documento es que se incluyen expresamente no solo a los deudores principales, sino también a los responsables solidarios.