Un informe dice que ingresar por infarto el fin de semana aumenta el riesgo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CARLOS OSORIO

Se analizaron cerca de un millón de episodios de infarto

26 ene 2022 . Actualizado a las 08:58 h.

Ingresar por infarto en un hospital del Sistema Nacional de Salud el fin de semana o festivo aumenta el riesgo de muerte hospitalaria en comparación con ser hospitalizado en día laborable. Así se desprende de un estudio desarrollado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) junto a la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (Fundación FIC), que analiza por primera vez el impacto del efecto fin de semana en la mortalidad por infarto agudo de miocardio en España.

La investigación examinó si el ingreso en fin de semana o festivo influye en el tratamiento (angioplastia, intervención coronaria percutánea) y en los resultados (mortalidad hospitalaria) de los pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo en el Sistema Nacional de Salud frente al ingreso en días laborables. Para ello, se analizaron cerca de un millón de episodios de infarto.

«Aunque el efecto fin de semana ya figuraba en la literatura científica, ahora tenemos datos reales de su impacto en la mortalidad», dice Antonio Fernández, primer autor del trabajo.