¿Por qué Dinamarca decreta el fin de la pandemia con cifras récord de contagios?

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mads Claus Rasmussen

El elevado porcentaje de vacunación, la reducción del número de hospitalizados y una menor tasa de mortalidad que otros países explica el nuevo escenario en el que entrará el país desde este martes

31 ene 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

Dinamarca registró el pasado viernes 50.392 nuevos contagios por coronavirus. Fue el récord absoluto de toda la pandemia en un país de 5,8 millones de habitantes en el que, en los dos últimos años, se han infectado casi cuatro de cada diez ciudadanos. Pero, pese a que las cifras de nuevos positivos se mantienen muy altas, el Gobierno del país escandinavo decidió, incluso días antes del nuevo récord, poner fin a la mayoría de las restricciones. Y no solo eso, sino que también ha decretado el fin de la pandemia. Desde este martes, 1 de febrero, el covid ya solo será una endemia.

Pero, ¿por qué la pandemia de coronavirus pasará a la historia cuando las cifras aún son muy altas? Es cierto que las nuevas infecciones van en aumento, aunque este lunes bajaron a 26.000. Pero también lo es que es uno de los países del mundo que realiza más pruebas por habitante, y con mucha diferencia sobre el resto. Cada ciudadano se ha hecho una media de 20,5 test, por los 1,7 que corresponderían a cada español. Y España también tiene un nivel muy alto de pruebas.

También es uno de los países con las mayores cifras de vacunación. El 82 % de toda la población danesa cuenta con la pauta completa, por el 80,8 % de la española, que también tiene uno de los mayores porcentajes de todo el planeta.