Un Boeing 737 con 132 personas a bordo se estrella en el suroeste de China

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La aerolínea deja en tierra todos los aviones del mismo modelo hasta que sepa la causa del accidente

21 mar 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

Conmoción en China por el peor accidente de aviación de la última década. Un avión de la compañía China Eastern Airlines se estrelló el lunes en la provincia de Guangxi con 123 pasajeros y 9 tripulantes a bordo.

El terreno boscoso, la falta de visibilidad y el mal tiempo han dificultado las tareas de rescate. Testimonios de los equipos que llegaron a la zona explicaron que el avión se desintegró en pequeños trozos y provocó un gran incendio. A la espera de la confirmación oficial, las expectativas de encontrar supervivientes son mínimas.

El aparato, un Boeing 737-89P, realizaba la ruta entre la ciudad de Kunming y la de Cantón (Guangzhou) ambas en el sur del país. Las causas del accidente se desconocen, pero todo parece indicar que el avión se precipitó casi en picado hasta el suelo. Según el portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, volaba a una altitud de 8.870 metros cuando empezó a descender de golpe, cayendo en unos tres minutos casi 8.000 metros. La aeronave perdió el contacto cuando se encontraba a unos 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Wuzhou, en la región autónoma de Guangxi-Zhuang. La virulencia del impacto provocó un incendio forestal que fue controlado en horas por los bomberos.

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido «no escatimar esfuerzos» en la operación de rescate y ordenó una investigación para averiguar las causas del siniestro y garantizar la «seguridad absoluta de las operaciones de aviación».

Tanto la web de China Eastern Airlines como la del fabricante de aviones Boeing cambiaron ayer sus colores al blanco y negro, en señal de duelo y respeto a las víctimas. La compañía confirmó que no había ningún extranjero entre el pasaje. La aerolínea también informó de que todos los aparatos Boeing 737-89P de su flota, más de un centenar, permanecerán en tierra hasta que se conozcan las causas del accidente.

Seis años de antigüedad

El avión siniestrado tenía seis años de antigüedad y no había contado con ningún problema técnico. El Boeing 737-800 es un modelo muy utilizado por las aerolíneas de todo el mundo y posee un sólido historial de seguridad.

China no había registrado un accidente de aviación con víctimas mortales desde de agosto del 2010, cuando un avión de Henan Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang. Murieron 44 de las 96 personas que iban a bordo y las causas del siniestro se atribuyeron a la mala visibilidad.

Durante la última década, la aviación china ha estado en el ránking de los mejores historiales de seguridad del mundo, según el Aviation Safety Network. Incluso el diario Global Times recordó ayer que en febrero se habían superado los 100 millones de horas de vuelo seguras en China, la mejor marca en la historia del país.