El Gobierno aprueba el límite al precio del gas para abaratar la luz los próximos doce meses

La Voz

ACTUALIDAD

El mecanismo permitirá fijar el precio medio del gas en torno a unos 50 euros por megavatio hora

13 may 2022 . Actualizado a las 13:02 h.

Luz verde. El Gobierno de Sánchez ha aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario la famosa «excepción ibérica» que permitirá limitar el precio de referencia del gas a una media de unos 50 euros por megavatio/hora. Esta medida abaratará la factura de la luz los próximos doce meses: «Vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad, reduciendo así el recibo de las familias, las empresas y las industrias», anunciaba ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, desgranó algunos de los detalles de esta nueva medida en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. Tal y como explicó la también vicepresidenta, este tope al gas supone una respuesta «que tiene pocos antecedentes, o ninguno» en el pasado, ya que Europa ha entendido «las causas por las que España y Portugal deben contar con esta excepción». Y, en palabras de Ribera, esta excepción se convertirá en «un paraguas» para proteger a los consumidores domésticos y a la gran industria.

Subrayó Ribera que «por primera vez» no pagarán los mismos. De hecho, añadió, la medida tiene como finalidad «reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas para que haya beneficios para todos».