La UE anuncia 500 millones más para enviar armamento pesado a Ucrania

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Encuentro entre Josep Borrell y el presidente de Ucrania
Encuentro entre Josep Borrell y el presidente de Ucrania JOSEP BORRELLTWITTER | EUROPAPRESS

Esta ayuda financiera servirá para dotar a Kiev de blindados y tanques, pero no de cazas de combate, apunta Josep Borrell

13 may 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

«La guerra a las puertas de Europa pone en peligro los valores europeos». Esta frase de los líderes comunitarios resonó varias veces en el Parlamento Europeo tras la invasión rusa a Ucrania. La Unión Europea se juega mucho en el conflicto y quiere seguir apoyando a Kiev con el envío de armamento. Este mismo viernes, el jefe de la diplomacia europea ha anunciado otros 500 millones de euros para reforzar al ejército ucraniano con equipamiento militar pesado.

La UE eleva así hasta los 2.000 millones de euros los fondos para armar al país, desplegados a través del Mecanismo de Paz Europeo. «Estos 500 millones se destinarán a armamento pesado como blindados, tanques, artillería pesada, municiones... las cosas que se necesitan en este tipo de guerra», ha detallado Borrell, que atiende estos días la reunión de ministros de Exteriores del G7 en Berlín. En el marco de esa reunión, el Alto Representante ha pedido «un nuevo ímpetu» en el apoyo militar a Ucrania. España, por su parte, ya ha enviado armamento por valor de 21 millones de euros a Ucrania.

La dotación de equipamiento militar pesado al ejército ucraniano es una cuestión delicada entre los países del bloque. También en la OTAN, donde varios Estados, entre ellos España, se mostraron reticentes a enviar armamento pesado a Kiev. Esta es una de las principales exigencias de las autoridades ucranianas, quienes piden a los países aliados equipamiento pesado, cazas de combate y tanques para repeler los ataques rusos. Borrell, por su parte, ha descartado el envío de cazas de combate.

Este nuevo paquete de ayudas deberá recibir ahora la luz verde del Consejo Europeo, que discutirá esta medida en el Consejo de Exteriores del lunes. Según fuentes diplomáticas, la nueva ronda financiera cuenta con el apoyo de la mayoría de Estados miembros y no habrá problemas para su aprobación.