Macron nombra jefa de Gobierno a Élisabeth Borne, una ministra de la órbita socialista

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Elisabeth Borne, nueva primera ministra de Francia
Elisabeth Borne, nueva primera ministra de Francia SARAH MEYSSONNIER | REUTERS

Es la segunda mujer en ocupar este cargo en Francia

16 may 2022 . Actualizado a las 20:47 h.

Las quinielas apostaban por una mujer joven y ecologista como primera ministra de Francia. Emmanuel Macron ha tardado tres semanas en encontrar la candidata ideal, aunque no cumpla todos los requisitos. Se trata de Elisabeth Borne, hasta hoy ministra de Trabajo, Empleo e Inserción.

Elisabeth Borne forma parte del Gobierno desde que Macron es presidente de la República francesa, y uno de sus grandes méritos es haber pasado por las carteras de Trabajo, Ecología y Transportes, que serán los temas clave del segundo quinquenio de Macron, entre la reforma de las pensiones y la planificación ecológica que el presidente francés prometió entre las dos vueltas de las elecciones. El hecho de que proceda de la izquierda también ha jugado a su favor.

Borne es una mujer que conoce al dedillo los engranajes del Estado y los temas económicos. Es ingeniera politécnica, y ha ocupado el cargo de prefecto, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto. Desde el 2020 pertenece a Territorios de Progreso, un partido político de centro-izquierda creado por antiguos miembros del Partido Socialista que apoyan la política de Emmanuel Macron, y que constituye el ala social-demócrata de la mayoría presidencial. Esta tendencia política puede ser también una de las claves de su nominación, en un momento en el que la extrema izquierda busca imponerse en las elecciones legislativas.

Precisamente una de las primeras reacciones a su nombramiento ha sido la del líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon para quien Borne supone «la reducción de indemnizaciones para un millón de parados, la supresión de las tarifas reguladas del gas (…) muy a favor de la jubilación a los 65 años. En definitiva, una nueva temporada de abuso social».

Entre los candidatos

El nombramiento de Elisabeth Borne no ha sido una verdadera sorpresa, figuraba entre los candidatos más avanzados por los comentaristas, y ya le habían preguntado en alguna ocasión si pensaba que podría ser la nueva jefe de Gobierno, una pregunta que siempre evitaba responder.

Tradicionalmente es el secretario general del Elíseo quien anuncia de forma oficial el nombramiento desde las escaleras del palacio, pero igual que ocurrió con Jean Castex, Macron ha preferido enviar un correo a todas las redacciones de medios nacionales y extranjeros con un simple comunicado.

Ahora Elisabeth Borne tendrá que formar su nuevo Gobierno, algo que también Macron prepara desde hace tiempo, y según Libération, una decena de nombres ha aterrizado sobre el despacho de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública que debe investigar si no hay inconvenientes para su nombramiento. Otro de los retos a los que se enfrenta son las elecciones legislativas porque ha sido investida para disputar el escaño de La República en Marcha en el departamento del Calvados, y será la primera vez que se presente a unas elecciones.

Elisabeth Borne se convierte en la segunda mujer que ocupa el puesto de primer ministro. En 1991, François Mitterrand nombró a Edith Cresson, aunque solo duró once meses al frente del ejecutivo, pues dimitió tras el fracaso de la izquierda en las elecciones regionales de 1992. Estos días, ante el rumor que indicaba que Macron iba a optar por una mujer para dirigir el Ejecutivo, Cresson le había deseado «mucho ánimo», al mismo tiempo que la ponía en alerta sobre el «machismo de la clase política» francesa.

En cuanto a Jean Castex, ayer por la mañana tenía preparadas sus cajas para la mudanza, y se va después de dos años al frente del Gobierno sin hacer sombra a Emmanuel Macron. Se despidió con un punto de humor confiando a su sucesora, que al menos ella no será criticada por su acento provinciano, «nadie es perfecto».