Navalni, trasladado a una prisión de máxima seguridad desconocida

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Navalni, en su intervención en vídeo desde prisión  IK-2 en Pokrov durante su apelación contra su sentencia de prisión el pasado 24 de mayo.
Navalni, en su intervención en vídeo desde prisión IK-2 en Pokrov durante su apelación contra su sentencia de prisión el pasado 24 de mayo. EVGENIA NOVOZHENINA | Reuters

Moscú confirma el traslado, horas después de que el entorno del opositor ruso denunciara que desconocían su paradero

15 jun 2022 . Actualizado a las 09:23 h.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado en marzo pasado a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa, ha sido trasladado a una prisión de alta seguridad en la región de Vladimir, cerca de Moscú. «Ya llegó a la IK-6 [centro penitenciario Número 6]», informó Serguéi Yazhán, jefe de la comisión cívica que vela por los derechos de los presos en la región de Vladímir, a la agencia RIA Nóvosti. 

IK-6 se encuentra en la localidad de Mélejovo, donde el opositor dijo que las autoridades crearán para él «una cárcel dentro de la cárcel».

Nóvosti.

Pocas horas antes, su abogada Olga Mijáilova anunció el trasladado da Navlani a una prisión de alta seguridad, pero sin informar de cuál,  y el portavoz Kira Yarmysh denunció que el disidente se encuentroba en paradero desconocido. «Navalni ha sido trasladado desde la colonia penal número 2 [de Pokrov, en la región de Vladimir, 200 kilómetros al este de Moscú]. Su abogado, que fue a visitarlo, no fue atendido hasta las 14.00 y, cuando pudo consultar el estado del preso, fue notificado de que ya no estaba allí», señaló en un mensaje difundido a través de Twitter.

No obstante, Kira Yarmysh señaló que había «rumores de que ha sido enviado a la cárcel de máxima seguridad de IK-6 de Mélejovo, pero es imposible saber si realmente está allí». Apuntaba, que «esa prisión da miedo».

El propio Navalni anunció a mediados de mayo que sería transferido a una prisión de alta seguridad y adelantó que posiblemente se trataría de la penitenciaría de Mélejovo, también situada en la región de Vladimir como la que hasta ahora estaba.

Poco antes, Leonid Volkov, uno de sus principales aliados, había denunciado también su desaparición a raíz de un traslado de prisión, tal y como indicó a través de la aplicación de mensajería Telegram.

.