La Fiscalía se opone a suspender de forma cautelar la candidatura de Olona a las elecciones de Andalucía

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía
Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía

Considera que el daño para Vox sería «irreparable»

14 jun 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha opuesto a la petición planteada por un particular de suspender de forma cautelar los nombramientos de los candidatos de Vox para las próximas elecciones andaluzas, incluida Macarena Olona.

El Ministerio Público se ha pronunciado en el marco de la vista oral, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia Número 82 de Madrid, para abordar la petición que hizo un abogado en el marco de una demanda contra la formación política por la redacción de sus estatutos. En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el letrado alegó que los candidatos al 19-J se eligieron «a dedo».

Para la Fiscalía, la solicitud «no está encaminada a garantizar la tutela judicial efectiva», sino que tiene por finalidad «adelantar el fallo», por lo que -a su juicio- no cabe amparar esta petición. «Debe tenerse en cuenta que nos encontramos ante unos estatutos del 2019, por los que ya se han elegido candidatos y no ha habido ninguna impugnación», ha señalado.

Al hilo, la fiscal ha subrayado que la intención del letrado es que se suspenda el acuerdo por el que se nombraron los candidatos, lo «que impediría a dicho partido presentar a sus candidatos». En este sentido, ha insistido en que en caso de que recayera sentencia desestimatoria, el daño a Vox sería «irreparable».

Además, ha argumentado que el demandante no ha justificado las razones que le han llevado a solicitar estas medidas cautelares a pocos días de comenzar la campaña electoral en Andalucía, «teniendo en cuenta que los artículos de los estatutos cuya nulidad se pretende, fueron aprobados, según señala el demandante en su demanda, en fecha 23 de febrero del 2019».