El temor a que los bancos centrales pisen el acelerador con el alza de tipos castiga a las bolsas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Vega Alonso | EFE

El Ibex se deja un 7,45 % en tres sesiones y la rentabilidad de la deuda escala a niveles no vistos desde el 2014

14 jun 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

Anda la inflación desbocada. A uno y otro lado del Atlántico. Y los nervios a flor de piel en los mercados. Temen los inversores que los bancos centrales de ambas orillas, especialmente la Reserva Federal (Fed) estadounidense, aceleren el paso con eso de las subidas de tipos para atar en corto a los precios. Y que esos incrementos acaben enfriando tanto las economías desarrolladas que estas acaben camino de otra recesión al endurecerse las condiciones de financiación y volverse mucho más restrictivas.

De momento, a este lado, el Banco Central Europeo (BCE) ya anunció la semana pasada que elevará un cuarto de punto el precio oficial del dinero en su reunión del 21 de julio. Y ahora las miradas están puestas en el Consejo que mantiene esta semana la Fed, del que se espera que decrete una subida de medio punto. Esta semana también se reúne el Banco de Inglaterra, que podría anunciar nuevos incrementos de tipos. Y para rematar un contexto tan complejo, nuevos brotes de coronavirus en Pekín han obligado a las autoridades chinas a restringir los movimientos, con el efecto que esas decisiones tienen en la producción, la distribución y el consumo del resto del mundo.

Con ese miedo como telón de fondo, el Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, retrocedió este lunes un 2,47 % y sumó la tercera sesión consecutiva a la baja, después de haber encajado el viernes un varapalo del 3,68 %. En tres jornadas se ha dejado en el camino un 7,45 %. Eso supone la peor racha desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania y está cerca de su peor resultado cosechado en tres días desde el estallido de la pandemia en marzo de hace dos años.

El resto de bolsas europeas han recorrido el mismo camino bajista que el Ibex: París ha perdido un 2,6 %; Fráncfort, un 2,4 %; y Londres, un 1,5 %.

No andan mucho mejor las cosas en el mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono español a 10 años sigue acelerándose y se encuentra ya en el entorno del 2,9 %, su nivel más alto desde junio del 2014. Y la prima de riesgo —el sobrecoste que hay que pagar respecto al bono alemán— está ya en 135 puntos básicos.

El euríbor no da tregua y roza ya el 0,8 %

El euríbor a 12 meses, clave para el cálculo de la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, no da tregua. Tanto, que este lunes se disparó hasta el 0,792 %, un nivel que no se veía desde septiembre del 2012, frente al 0,41 % al que empezó el mes de junio. Una subida del euríbor de aproximadamente un punto porcentual en el año supondría un incremento de entre el 10 y el 12 % de la cuota mensual de una hipoteca media de unos 150.000 euros.