Mónica Oltra anuncia que no dimitirá y asegura que su imputación es fruto de una «cacería de la extrema derecha»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mónica Oltra durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
Mónica Oltra durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión. Ana Escobar | Efe

«Soy coherente. Mi postura es ética, estética y política, no es personal, que es lo que me ha caracterizado siempre», sostiene tras el caso del presunto encubrimiento de abusos de su exmarido a una menor tutelada

21 jun 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

Mónica Oltra anunció esta mañana que no va a dimitir como vicepresidenta de la Generalitat valenciana después de que fuese imputada por la presunta participación en la ocultación del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada.

«Soy coherente. Mi postura es ética, estética y política, no es una postura personal, que es lo que me ha caracterizado siempre», ha dicho Oltra, quien hizo referencia a una parte del auto en el que se señala que no hay pruebas concretas de las acusaciones formuladas. Oltra atribuye su imputación a una «cacería de la extrema derecha». «No tiene nada que ver con hacer justicia. Es una cuestión política», ha resumido. 

Oltra se ha pronunciado por primera vez sobre su imputación, que se dio a conocer este jueves, en su comparecencia semanal tras el pleno de gobierno, en medio de una gran expectación y tras anunciar como habitualmente los acuerdos aprobados por el Consejo valenciano.

Durante la rueda de prensa ha asegurado que no ha hablado de su imputación con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), y ha rechazado que este caso sea equiparable a las exigencias que ella hacía al PPCV y al expresidente Francisco Camps en su etapa en la oposición antes de 2015: «Cualquier comparación con el comportamiento corrupto del PP es odiosa».

Mónica Oltra, también coportavoz de Compromís, está imputada por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y citada a declarar el próximo 6 de julio. El Juzgado de Instrucción 15 de Valencia remitió las actuaciones en abril al estimar que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a ella, ante su condición de aforada.

Compromís advierte a Puig

La coportavoz de Compromís Águeda Micó ha afirmado que si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tomara la decisión unilateral de destituir la su vicepresidenta, Mónica Oltra, en contra de la voluntad de la coalición, eso supondría «la ruptura del proyecto del Botànic», el pacto que da estabilidad al Gobierno valenciano.

Para Micó, la línea roja para pedir la dimisión de la vicepresidenta es el final del proceso judicial, como han hecho con otros cargos del partido que se han visto involucrados en procesos judiciales por querellas penales iniciadas por la derecha y la extrema derecha.