La izquierda gana por primera vez Presidencia de Colombia con Gustavo Petro

La Voz BOGOTÁ / EFE

ACTUALIDAD

El candidato de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, emitió su voto ayer para la primera vuelta de las presidenciales.
El candidato de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, emitió su voto ayer para la primera vuelta de las presidenciales. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El izquierdista aventaja por casi 800.000 votos al populista Rodolfo Hernández, con casi el 90 % escrutado

20 jun 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,86 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14. La ventaja de Petro sobre Hernández es de 716.890 votos, que equivalen al 3,24 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Gustavo Petro, tras su victoria: «Hoy es día de fiesta para el pueblo»

El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, aseguró tras ganar este domingo en segunda vuelta que «hoy es día de fiesta para el pueblo» y dedicó su triunfo, que calificó como «la primera victoria popular», a la ciudadanía.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», expresó Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, en un mensaje en Twitter.

«Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!», escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral.

Un giro hacia la socialdemocracia sin alarmar a las grandes fortunas

Las propuestas de Gustavo Petro, cuyo objetivo era ser el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, son rupturistas, enmarcadas en la socialdemocracia. El exalcalde de Bogotá propone una reforma fiscal progresiva que grave especialmente «a las 4.000 más grandes fortunas» de Colombia, acabando, al mismo tiempo, con algunos beneficios tributarios. 

Quiere también avanzar hacia sistemas de salud y pensiones públicos, desmontar la policía antidisturbios, acabar con el servicio militar obligatorio y promover que las mujeres ocupen el 50 % «de todos los cargos públicos, en todos los niveles y las ramas del poder». Pondría en marcha, asimismo, una reforma agraria, asunto muy espinoso en Colombia, un país donde el campo ha sido el gran generador del conflicto armado.

En cuestión de paz, apuesta por cumplir los pactos del 2016 con las FARC, y negociaría con el Ejército de Liberación Nacional, ahora la mayor guerrilla de Colombia. Una de sus propuestas más polémicas es un cambio en la matriz energética, poniendo fin al extractivismo en un país que basa parte importante de la economía en la exportación petrolera.