Podemos y Adelante Andalucía se enzarzan tras los malos resultados electorales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Inma Nieto acusa a Teresa Rodríguez de no querer sumarse a la coalición de izquierdas formada por seis partidos y la diputada le recuerda que los echaron

20 jun 2022 . Actualizado a las 12:25 h.

En el 2012, antes de la irrupción de Podemos en la política nacional, Izquierda Unida ocupaba un espacio de 12 parlamentarios en Andalucía. Este domingo, sus herederos Adelante Andalucía y Por Andalucía perdieron todo el terreno ganado en los últimos diez años y ese suelo electoral. Los primeros, liderados por Teresa Rodríguez, se plantaron en solo dos parlamentarios; mientras que la coalición encabezada por Inma Nieto y que agrupa a Podemos, IU, Alianza Verde y Más País, cosechó cinco escaños.

Nieto reconoció este lunes que los resultados obtenidos están muy lejos de sus objetivos pero culpabilizó a Teresa Rodríguez y a Adelante Andalucía de ser responsable de lo ocurrido por no sumarse al proyecto y presentarse en solitario. 

Nieto ha comentado este lunes que las seis organizaciones que componen Por Andalucía hicieron «la reflexión» de que era mejor evitar la fragmentación y presentar una candidatura de unidad de las izquierdas, «pero la señora Rodríguez decidió levantarse de la mesa y concurrir sola». «Es una decisión legítima, pero tiene una consecuencia electoral evidente», especialmente si se suman votos y porcentajes de ambas candidaturas», sostuvo Nieto. Por separado, en cambio, «se ve el daño que ocasiona en términos electorales». «Siempre hemos dicho que había que crecer, había que sumar, ensanchar la base tanto política como social de nuestra coalición. Somos seis, pero hay una que no ha hecho esa reflexión o no la quiere hacer», ha agregado antes de apuntar que la fragmentación «desincentiva la gente».

Rodríguez recogió el guante. «Teníamos una fuerza política unida, con un grupo parlamentario que funcionaba y de repente vino la decisión de que teníamos que ser la correa de transmisión de Pedro Sánchez en Andalucía y de que la voz propia andaluza que nos comprometimos a llevar a cabo en el  2018, pues no era posible», ha añadido Rodríguez en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, dijo la candidata de Adelante Andalucía.

Rodríguez recordó que «nos echaron y estuvimos en el ostracismo durante dos años» donde los «mandaron a compartir espacio con falange y aún así se ha sobrevivido». «Cuando ellos -por Adelante Andalucía- asuman que existimos, como nosotros nunca hemos dudado de su existencia y su necesidad, volveremos a tener espacios de encuentro», ha afirmado.