Damiano Tommasi, exjugador del Levante, elegido alcalde de Verona

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Imagen del 2007 con Tommasi, en aquel año jugador del Levante, en un partido contra el Deportivo
Imagen del 2007 con Tommasi, en aquel año jugador del Levante, en un partido contra el Deportivo CÉSAR QUIAN

El exfutbolista fue un candidato atípico que ha llegado al poder sin dar un solo mitin, con paseos por los barrios y encuentros cara a cara con los ciudadanos

27 jun 2022 . Actualizado a las 11:17 h.

Excentrocampista del equipo de fútbol del Hellas Verona, de la Roma, de la selección italiana y del Levante, de 48 años y con seis hijos, Damiano Tommasi, que se ha presentado con una lista cívica apoyado por todo el centro izquierda, pero sin considerarse un político de izquierdas, es el nuevo alcalde de Verona, una ciudad gobernada históricamente por la derecha.

Para Tommasi, quien fue representante del sindicato de los futbolistas, es su primera experiencia política y se ha presentado con una lista cívica a la que han apoyado una amplia representación de los partidos del centro izquierda más el M5S, +Europa y Azione.

La candidatura de Tommasi es el mejor experimento del «campo amplio» que espera crear el secretario general del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, de cara a las elecciones generales de 2023 para poder derrotar a la derecha. Aunque cuando se le pregunta si se considera un político de izquierdas, este católico practicante prefiere no responder.

El exfutbolista fue un candidato atípico muy alejado del político convencional y ha conquistado Verona sin dar un solo mitin, con paseos por los barrios, muchos encuentros cara a cara con los ciudadanos, usando tonos sosegados y sin una polémica con sus adversarios.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 12 de junio, había conquistado más votos Federico Sboarina, apoyado por los Hermanos de Italia y la Liga, mientras que Forza Italia presentó su propio candidato, Flavio Tosi, dividiendo así los votos de la derecha.

En la segunda vuelta celebrada este domingo, Tommasi obtuvo alrededor del 53,5 % de los votos frente al 46,5 de Sboarina y conquistó Verona, donde gobernaba el centroderecha desde 1994 hasta hoy, con la excepción de Paolo Zanotto, que fue alcalde de la ciudad del 2002 al 2007.

«Esta propuesta política pasa página a una ciudad que ha estado esperando este momento durante mucho tiempo. Logramos hacer campaña sin hablar en contra, sin atacar o denigrar al adversario», señaló Tommasi tras la victoria.

A las críticas por su falta de experiencia política, Tommasi respondía recordando cómo la gestión de una asociación de futbolistas profesionales «requiere una preparación directiva que no es desdeñable», al igual que la escuela de dirección de empresas que también ha creado junto a su esposa.

Tommasi ha conquistado Verona con una historia de campeón de fútbol pero con gran humildad. Nació en Negrar, un pueblo de menos de 15.000 habitantes, de la provincia de Verona y con el equipo local del Hellas jugó durante dos temporadas, entre 1993 y 1996, y consiguió llevar a su equipo de la Serie B a la A para luego pasar al Roma con el que conquistó el scudetto.

La web oficial de su campaña abre con esta cita: «No hemos heredamos el mundo de nuestros padres, sino que lo han prestado para nuestros hijos y tenemos que devolvérselo mejor de como lo encontramos».