Detenido en Málaga por espiar a una compañera de trabajo con un móvil trucado

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El arrestado utilizó aplicaciones comunes para localizar dispositivos perdidos

27 jun 2022 . Actualizado a las 15:56 h.

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre por espiar a su compañera de trabajo tras instalarle en su teléfono móvil un programa de control remoto a través de cual obtuvo imágenes y conversaciones de la mujer. El investigado ha sido detenido por su presunta responsabilidad en un delito de descubrimiento y revelación de secretos, según ha informado la Policía.

La investigación se inició en enero de este año, a raíz de la denuncia presentada por una mujer al comprobar que en su móvil existían una serie de imágenes y archivos de su vida personal sin que fuera consciente de haber sido grabada o fotografiada. A partir de ese momento los agentes realizaron las pesquisas para esclarecer las circunstancias y detener en su caso a la persona responsable.

Tras las investigaciones los agentes comprobaron que el detenido había instalado el programa en un dispositivo Android que la víctima tenía tiempo atrás. Al cambiar de teléfono a primeros de año fue cuando pudo comprobar que tenía instalado un programa con archivos que contenían imágenes de ella, conversaciones, tanto telefónicas como cotidianas, captadas a través del micrófono del teléfono.

Los agentes de la Sección de Ciberdelincuencia, localizaron más de mil archivos en una carpeta y en ellos había vídeos e imágenes de la denunciante, haciendo actividades propias de su intimidad y su vida diaria, muchas de ellas en el interior de su propio domicilio.

La aplicación instalada estaba asociada a una de las cuentas de correo electrónico de la propia víctima, la cual tenía en el teléfono. Una vez comprobados los archivos, los agentes localizaron en algunos de ellos a una persona ajena a la víctima que manipulaba su terminal telefónico. Esta persona resultó ser un compañero de trabajo de la víctima con la que no tenía otra relación que la profesional.

En el registro practicado al investigado, los agentes han intervenido diversos dispositivos electrónicos que serán sometidos a un análisis forense. La policía ha indicado que la tecnología utilizada, disponible en las plataformas de descarga de aplicaciones, tiene como finalidad localizar dispositivos perdidos (gracias al GPS) así como utilizar teléfonos antiguos como cámara IP de vigilancia para proteger el hogar. También valen como pequeña alarma, al ser capaz de detectar movimientos, aunque en este caso se ha utilizado de forma delictiva, para espiar a una persona.