Detenido Rafael Caro Quintero, el narco más buscado por Estados Unidos

LA VOZ / AGENCIAS

ACTUALIDAD

José Méndez | EFE

Fundador del cartel de Guadalajara, está acusado de secuestrar y asesinar a un agente de la DEA en 1985

16 jul 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

El mexicano Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a cambio de información para su captura, fue detenido este viernes en el municipio de Guachochi, en el estado de Chihuahua, México.

La detención de Caro Quintero, de 69 años,se produjo después de que las autoridades detectasen su regreso reciente a la actividad criminal, aunque a mínima escala. El capo fue detenido en un operativo dirigido por la Secretaría de la Marina (Semar). Entre las razones de su búsqueda y captura figuran el secuestro y asesinato en febrero de 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, y otros tantos crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Fundador del cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos. Nacido en 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias «Don Neto».

La detención de Quintero coincide con la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que se produjo hace tan solo unos días. 

A finales de noviembre de 2019, una jueza federal mexicana otorgó al capo un amparo contra la extradición a EE.UU., donde era requerido por el asesinato del agente de la DEA en 1985. Pero a inicios de octubre del pasado año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo contra la extradición al narcotraficante, prófugo desde que en 2013 salió de prisión por un fallo judicial que fue revocado posteriormente.

Al salir de prisión, las autoridades presumen que se unió a las filas del cartel de Sinaloa y estuvo implicado en el tráfico de drogas. Fue precisamente su vuelta al narcotráfico, la razón que motivó a que Estados Unidos decidiera abrirle un nuevo proceso en la corte del distrito este de Nueva York, la misma en la que se juzgó a Joaquín «el Chapo» Guzmán.

Extradición

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha solicitado este viernes la «extradición inmediata» del narcotraficante.  «Estaremos buscando su extradición a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo», ha expresado Garland en un comunicado. 

La Fiscalía de México, por su parte, ha asegurado en un comunicado que la detención de Quintero seguía fines de extradición, tal y como solicitó un juez federal. Por ahora, el narcotraficante estará en prisión provisional, hasta que el juez fije fecha y ahora para la audiencia correspondiente.