Puerto Rico decidirá en referendo si se convierte en estado independiente o sigue asociado a Estados Unidos

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Ángel Colmenares | EFE

La tercera opción del país sería la de ganar la condición de estado federal, por lo que Puerto Rico entraría al Congreso con más representación

22 jul 2022 . Actualizado a las 10:38 h.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un proyecto de ley para convocar un plebiscito en Puerto Rico sobre la cuestión de su estatus político con las opciones de condición de estado federal, independencia y el estatus actual de Estado Libre Asociado.

El proyecto de ley se ha aprobado en el comité con 25 votos a favor y 20 en contra, principalmente de los representantes republicanos.

«Se trata de establecer una relación con Puerto Rico que les permita decidir su identidad, y creo que eso es importante. Este último vestigio de colonialismo hay que arrancarlo y, arrancar una curita, a veces, duele», ha señalado el presidente del comité y uno de los autores de la medida, Raúl Grijalva.

La comisionada puertoriqueña residente en Washington, Jenniffer González, ha explicado que la medida podría ir al pleno de la Cámara federal antes de que finalice julio o en la sesión en septiembre, y ha asegurado que contará con los votos para ser aprobada.

Durante la votación, ha habido varios republicanos que han cuestionado este proyecto de ley y lo que representaría para Estados Unidos, entre ellos Matt Rosendale, republicano por Montana, que ha planteado que de ganar la condición de estado federal, Puerto Rico entraría al Congreso con más representación de la que tiene este estado asociado actualmente.

«Entrarían a Estados Unidos con más representación que todo el estado de Montana y la gente de Montana no va a respaldar esa decisión. Yo quiero primero considerar las enmiendas y nos gustaría que al menos nos permitan deliberar en esos asuntos», ha apuntado Rosendale.

El gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, ha celebrado la aprobación de este proyecto, y ha reconocido que es «un logro histórico», tal y como ha informado el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

«El proyecto de estatus es el camino para descolonizar a Puerto Rico. Como gobernador y habiendo servido como comisionado residente, comprendo lo que conlleva resolver el estatus político de Puerto Rico y reconozco que este proyecto de ley es histórico», ha indicado el gobernador en un comunicado recogido por el citado diario.

Así, ha subrayado que «por primera vez, tenemos un proyecto de ley que compromete al Congreso a implementar el resultado de un plebiscito en el que los ciudadanos americanos en Puerto Rico podrán elegir su futuro entre opciones no-territoriales». «Todos unidos en contra de la colonia», ha agregado.

Por otro lado, el líder del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, se ha mostrado confiado en que el proyecto de ley, que sobrevivió a la oposición de los congresistas republicanos, no completará el proceso legislativo.

«Prevaleció (en un comité de la Cámara de Representantes federal), pero se decía que había consenso y no lo hay. Y no hay consenso ni allá, ni hay consenso acá», ha recalcado.

A su juicio, la medida no será avalada en el Senado federal, donde ya se ha adelantado que no hay prioridad para atender el tema del estatus de la isla.

Tradicionalmente, el PPD ha defendido mantener o mejorar levemente la situación actual de Puerto Rico con Estados Unidos. Otros partidos, como el del actual gobernador de Puerto Rico, Partido Nuevo Progresista (PNR), defienden la anexión de la isla como un estado de Estados Unidos. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por su parte, defiende la total independencia.

Puerto Rico ha votado en el pasado hasta en tres ocasiones --en 1967, 1993 y 1998-- sobre un cambio del estatus de Estado libre asociado de Estados Unidos, aunque nunca ha ganado una opción diferente a la actual.