El Gobierno culpa al PP de no renovar el CGPJ ante el comisario de la UE

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La ministra Pilar Llop, en el centro, posa para la foto de familia junto al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders (el séptimo por la derecha), en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco
La ministra Pilar Llop, en el centro, posa para la foto de familia junto al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders (el séptimo por la derecha), en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco Javier Etxezarreta | EFE

Reynders insiste en la «urgencia» de cambiar la cúpula del poder judicial

25 jul 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

La renovación de la cúpula del poder judicial sigue enquistada. Ni PP ni PSOE se ponen de acuerdo para abordar una negociación «urgente» para la Unión Europea como reiteró ayer el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, que participó en San Sebastián en un curso de verano de la Universidad del País Vasco. En este encuentro también estaba la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien volvió a acusar al PP de bloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces. «Lleva cuatro años en funciones con sus competencias limitadas generando una situación insostenible», defendió Llop ante Reynders.

«El comisario dijo que es urgente, necesaria la renovación del Consejo General del Poder Judicial y que luego se puede abrir una gran discusión sobre los distintos modelos de órganos de gobierno de los jueces, pero que lo prioritario, que lo que se debe hacer en este momento es renovar urgentemente el CGPJ», relató la ministra tras su encuentro.

Visita en otoño

Reynders le ha comunicado que, tras el verano, realizará una visita a España, durante la cual le gustaría entrevistarse «con operadores jurídicos y con fuerzas políticas para conocer su opinión».

Bruselas ya ha manifestado en numerosas ocasiones su frustración por la falta de renovación del CGPJ. El pasado día 13 ya se pronunció sobre este tema como lo había hecho ya por primera vez en septiembre del 2021. Ha pasado ya casi un año desde que el Ejecutivo comunitario instase a PP y PSOE a terminar con el inmovilismo en las negociaciones. Además, el comisario de Justicia Reynders, llamó a establecer «un sistema de elección de los jueces miembros del consejo por sus pares de acuerdo con las normas europeas» a través de una «reforma en profundidad».

Una propuesta que recoge la Comisión Europea en su informe anual sobre el Estado de derecho en la UE, que establece indicaciones no vinculantes, pero con el que pretende «animar» a los Estados miembros a llevar a cabo reformas y mejoras en sus sistemas. En el caso de España, Bruselas insiste en que se debe reforzar también el estatuto de la Fiscalía, para eliminar su dependencia del Ejecutivo y garantizar su «independencia y autonomía», desvinculando la duración de su mandato del período de legislatura del Gobierno.