Los huidos del 1-O, pendientes de la decisión final del Tribunal de la UE

Javier Arias Lomo MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

@JUNTSXCAT

Los cinco fugados, en jaque ante una posible reactivación de las euroórdenes

08 ago 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Cinco de los siete líderes soberanistas que se fugaron nada más declarar unilateralmente la independencia en el 2017 siguen huidos de la justicia española en Bélgica y Suiza. Solo la exconsejera Meritxell Serret y la exportavoz de la CUP, Anna Gabriel, emprendieron el camino de vuelta. Aunque el juez instructor del procès decidió retirar las órdenes internacionales de detención dictadas contra Carles Puigdemont, los exconsejeros Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, estas podrían reactivarse ante el último giro de la justicia europea. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció hace tres semanas a favor de Pablo Llarena, respecto a la posibilidad de reclamar a Bélgica al expresidente catalán.

carles puigdemont

Sigue en Bruselas. El que fuese máximo responsable, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras, de activar la vía unilateral que desembocó en la declaración de independencia huyó de España el 30 de octubre del 2017, dos días después de que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicase el artículo 155 y tomase el control de la Generalitat. Lo hizo de noche, camuflado en un coche con la ayuda de un reducido grupo de Mossos. Cuatro días después, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó una orden de detención internacional contra él por permanecer en Bruselas y desoír la citación judicial para declarar como imputado por rebelión, sedición y malversación de fondos tras la querella de la Fiscalía del Estado. Más tarde, el Tribunal Supremo retiró la euroorden que pesaba sobre él y el resto de los exconsejeros huidos.

Las últimas noticias provenientes de la justicia europea han supuesto un varapalo para el expresidente. Hace un mes, el Tribunal General de la UE rechazó por «inadmisible» el recurso que había presentado, junto a Comín, contra la decisión del expresidente del Parlamento Europeo de despojarlo del escaño que había conseguido tras las elecciones europeas del 2019.

Unos días después recibía la noticia que puede marcar un antes y un después en la estrategia del resto de dirigentes fugados: el abogado general del TJUE, Jean Richard de la Tour, se pronunció en favor del juez Pablo Llarena ante la negativa de Bélgica de hacer efectivas las euroórdenes. Se trata de un informe no vinculante, pero en la mayor parte de ocasiones la Corte europea sigue os criterios marcados por este cargo. Si así sucede, el Tribunal Supremo podría reactivar las euroórdenes contra todos ellos.

Marta Rovira

Ahora en Suiza. Para la secretaria general de Esquerra nunca se llegó a dictar una orden de detención internacional, pero la orden de detención en suelo español sigue vigente por lo que su llegada al país podría suponer su arresto e ingreso en prisión preventiva. De nada le serviría el clima de distensión política entre el Gobierno y la Generalitat. El juez Llarena la dejó en libertad bajo fianza de 60.000 euros en febrero del 2018 tras tomarle declaración. Un mes después, Rovira rompió esa medida cautelar y viajó hasta Suiza. Fue procesada por rebelión.

clara ponsatí

Profesora en Escocia. La exconsejera huyó primero a Bélgica y después a Escocia para incorporarse como profesora en la Universidad de Saint Andrews, donde fue detenida en un primer momento. Se le imputan los delitos de rebelión y malversación por facilitar el uso de los colegios para la celebración del referendo ilegal del 1 de octubre. La Corte de Justicia de Edimburgo puso punto final el año pasado al procedimiento de extradición de la exconsejera después de que los jueces escoceses hubiesen denegado su entrega en repetidas ocasiones desde su primera comparecencia en marzo del 2018.

Lluis Puig

El eterno acompañante. Abandonó España tras ser imputado por malversación y desobediencia para establecerse en Bélgica donde ha acompañado en todo este tiempo al expresidente catalán. No goza de la inmunidad provisional que el TJUE reconoció en mayo a Puigdemont y el resto de consejeros por lo que Puig corre el peligro ahora de convertirse en el primer objetivo del Supremo en su batalla contra los soberanistas fugados.

antonio comín

Igual que el expresidente. El exconsejero de Salud del Govern se marchó a Bruselas junto a Puigdemont, y su situación actual guarda muchas similitudes con la del expresidente el Ejecutivo catalán.