Sí, los bares pueden cobrar por poner hielo en el refresco

La Voz REDACCIÓN / EFE

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CESAR QUIAN

La crisis de suministro hace que algunos locales de hostelería empiecen a cobrar el extra

10 ago 2022 . Actualizado a las 11:58 h.

¿Pueden cobrar en un restaurante o en un bar por ponerle al cliente hielo en el café o en un refresco? Sí, lo pueden hacer, aclara la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde donde afirman que están observando cómo en algunos establecimientos los hosteleros están empezando a aplicar ese extra en las facturas ante la crisis de suministro de hielo y su encarecimiento.

Pese a que sea legal, el portavoz de la OCU, Enrique García, considera que «cobrar el hielo en determinados productos es excesivo, porque es como si te cobraran la vajilla». «No se puede desgajar esa cuestión del servicio, pero no obstante hay libertad de precios y cada establecimiento puede cobrar lo que estime oportuno», argumenta.

Hay refrescos, por ejemplo, que siempre van con hielo o el café si se pide así y el establecimiento, aunque pueda fijar el precio que considere oportuno, «no debería plantear un precio desgajado», añade García. Eso sí, aunque el restaurador puede cobrar lo que considere, tiene la obligación de informar al consumidor y este puede decidir si asume el pago del extra o prefiere hacer su consumición en otro establecimiento.

Entre los motivos por lo que escasea el hielo, a juicio del portavoz de la OCU, está que parte del sector, en su mayoría pequeñas empresas, no han fabricado y almacenado la cantidad de cubitos que realizan habitualmente en el invierno por la subida de los costes de producción y, sobre todo, por el coste que implicaría mantener el producto refrigerado hasta el verano. Ahora se han visto sorprendidos por un incremento de la demanda muy superior al esperado, ante el fuerte tirón del turismo en toda España. A esto se une, además, el efecto de las olas de calor, que han contribuido a incrementar aún más el consumo de hielo.