Estados Unidos llama a sus ciudadanos residentes en Rusia a salir «de inmediato» del país

P. M. MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD

Varios coches salen de Rusia en dirección a Virolahti, Finlandia.
Varios coches salen de Rusia en dirección a Virolahti, Finlandia. LEHTIKUVA | REUTERS

La embajada norteamericana recomienda evitar «todas las protestas políticas o sociales» en el país eslavo

28 sep 2022 . Actualizado a las 16:55 h.

La embajada de Estados Unidos en Rusia emitió el pasado martes un comunicado indicando a los ciudadanos con doble nacionalidad que abandonaran el país gobernado por Vladímir Putin a fin de evitar su movilización para combatir en Ucrania.

«Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, negarles el acceso a la asistencia consular de los Estados Unidos, impedir su salida de Rusia y reclutarlas para el servicio militar», reza la publicación.

En el mismo texto, la embajada indica que «las opciones de vuelos comerciales son extremadamente limitadas» y, a menudo, «no están disponibles con poca antelación», por lo que recomiendan no abandonar la república eslava por vía aérea. 

Asimismo, añade que los ciudadanos deben abandonar Rusia por sus propios medios, ya que el personal diplomático «tiene severas limitaciones en su capacidad para ayudar a los ciudadanos» y las condiciones, incluidas las opciones de transporte, pueden volverse aún más limitadas.

El aviso alerta también de que los ciudadanos estadounidenses «no deben viajar a Rusia» y aquellos que residan en el país deben salir de inmediato.

«Recordamos a los ciudadanos estadounidenses que el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión no están garantizados en Rusia. Evite todas las protestas políticas o sociales y no fotografíe al personal de seguridad en estos eventos. Las autoridades rusas arrestaron a ciudadanos estadounidenses que participaron en manifestaciones», concluye el comunicado.