Misiles rusos matan a 25 civiles de un convoy humanitario en Zaporiyia

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Un ataque se produjo cuando varios vehículos acudían a ayudar a escapar a familias y amigos antes de la adhesión ordenada por Putin

30 sep 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

Poco horas antes de que Vladimir Putin declarará la anexión de la región ucraniana de Zaporiyia, Rusia provocó una de las mayores masacres contra civiles en Ucrania. Al menos 25 perecieron y 81 resultaron heridas en un ataque con misiles S-300 contra un convoy humanitario en esa región cuando acudía a ayudar a escapar a familiares y amigos de las zonas ocupadas.

«Se han confirmado informaciones sobre 25 muertos, incluidos dos niños. Además murió por heridas de metralla en la escena de la tragedia un policía que estaba de servicio en el checkpoint», señaló a Efe la policía regional. «Otras 81 personas han sido hospitalizadas en los centros médicos de la ciudad, entre ellos una niña de tres años», agregó la policía, que precisó que las informaciones sobre el número de víctimas no son todavía definitivas.

El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, detalló que «el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional» y ha señalado que todas las víctimas son civiles. Staruj explicó en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que «la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda». «Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar», agregó.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó al «Estado terrorista» de atacar a población civil en Zaporiyia, Mikolaiv y Dnipropetrovsk. «Los ocupantes han disparado 16 cohetes en una mañana contra Zaporiyia», denunció, antes de incidir en que «solo los terroristas pueden hacer eso y no deben tener lugar en el mundo civilizado».

La versión de Moscú y de los prorrusos fue diametralmente distinta, como es ya habitual. El administrador ruso de la región ocupada de Zaporiyia, Vladimir Rogov, acusó a las fuerzas ucranianas de estar detrás del ataque. «Han disparado contra un grupo de coches que esperaban a trasladarse a territorio liberado a la salida de Zaporiyia», ha indicado en su cuenta en Telegram. «Es la clásica provocación anglosajona contra la población civil desleal», ha manifestado, antes de resaltar que «se ha hecho según la fórmula clásica de 'han disparado contra sí mismos', con las acusaciones subsiguientes contra Rusia».