Scholz viajará con ocho ministros para la cumbre con España que se celebra en A Coruña

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El ministro de Economia y Clima, Robert Habeck, el canciller Olaf Scholz y el titular de Finanzas, Christian Lindner (de izquierda a derecha).
El ministro de Economia y Clima, Robert Habeck, el canciller Olaf Scholz y el titular de Finanzas, Christian Lindner (de izquierda a derecha). CLEMENS BILAN | Efe

El Gobierno alemán destaca la importancia que tienen las relaciones entre los dos países

03 oct 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará acompañado por ocho de sus ministros para la cumbre hispanoalemana de este miércoles en Coruña en una muestra de la importancia que tienen las relaciones bilaterales y de la voluntad de seguir profundizándolas, ha explicado la embajadora de Alemania en Madrid, Maria Gosse, en una entrevista con Europa Press.

«Scholz viaja acompañado por una gran parte del gabinete y eso no es nada frecuente», ha destacado la embajadora, destacando que ese nivel de «consultas de gobierno» Alemania lo tiene solo con unos pocos países como Francia o Israel.

Gosse reconoce la buena sintonía existente entre Sánchez y Scholz, motivada principalmente por el hecho de que ambos forman parte de la familia socialdemócrata europea, pero también incide en que existen unas «muy buenas relaciones bilaterales» en múltiples ámbitos que se han ido fortaleciendo en los últimos años.

Con esta cumbre, precisa, lo que se busca es ir aún más allá. Por eso, ha precisado, se ha venido trabajando en los últimos meses en un «plan de acción» que aborda los distintos campos de cooperación bilateral y que busca «identificar proyectos concretos» en los que España y Alemania puedan trabajar juntos.

Por otra parte, la embajadora reconoce que la «diversificación del suministro energético» es uno de los grandes puntos en común entre ambos gobiernos, incidiendo además en que tanto Sánchez como Scholz apuestan por que esta permita «avanzar a medio y largo plazo en la descarbonización». «Es en este contexto en el que hay que ver en Midcat», ha señalado Gosse, en referencia al gasoducto que uniría España y Francia por Cataluña.

Scholz ha manifestado abiertamente su apoyo a completar este proyecto inacabado, que viene reivindicando Sánchez y con él el primer ministro portugués, Antonio Costa, pero el presidente francés, Emmanuel Macron, no considera que la infraestructura sea la mejor solución a la coyuntura de crisis energética actual.

Según la embajadora, Alemania apuesta por «la mejora del suministro y la diversificación de las redes» pero que estas sirvan para usarlo en un futuro para el hidrógeno verde. «Ese tiene que ser el objetivo a largo plazo», ha incidido, aunque ahora mismo para garantizar el suministro se pueda optar temporalmente por volver a energías que ya se estaban abandonando, como la nuclear.

En cuanto a las reticencias de Francia, ha considerado que dado que cada vez son más los países interesados seguramente se podrá «encontrar el camino» una vez se conozcan las preocupaciones concretas del Gobierno francés, al tiempo que ha recalcado que el diálogo continúa y el proyecto no ha quedado descartado del todo.