Las ciberestafas más comunes del Black Friday y cómo evitarlas

P.A

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Durante el fenómeno comercial del próximo 25 de noviembre se espera un auge de ciberdelitos. El objetivo siempre es el mismo: intentar robar datos personal al usuario

18 nov 2022 . Actualizado a las 09:26 h.

Queda apenas una semana para una de las fechas más esperadas para comercios y consumidores. El próximo 25 de noviembre arranca el Black Friday, el primer impulso de ventas antes de la campaña navideña. Un fin de semana largo de descuentos, lunes incluido, pues el Cyber Monday se ha instaurado ya como complemento a este fenómeno comercial.

Una gran parte del desembolso que harán los españoles durante esos días de rebajas será a través de internet. El porcentaje de población gallega que compró alguna vez de forma online creció más de diez puntos en el último año, hasta el 68 %, según un informe reciente de la Fundación Telefónica. En España, uno de cada cuatro consumidores hace compras por internet una vez a la semana.

En días con tanto volumen de ventas online, crece la amenaza de los ciberdelitos. Así lo advierte el Colegio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG), cuyo presidente, Fernando Suárez, advierte del que para él es el principal peligro: el phising. «Es el punto de partida del 90 % de los ciberataques que se producen actualmente». Se trata de un tipo de estafa con el que los delincuentes roban nombres de usuario y contraseña. El proceso comienza con un correo electrónico. En el remitente, una marca conocida que invita a comprar y conduce al consumidor a un portal falso donde se solicitan sus datos de usuario. Después, aparece un mensaje similar a este: «Inicie sesión en su cuenta y confirme los detalles de pago».