Reprimenda al BNG y Podemos por vincular la monarquía con la corrupción en el Congreso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rego critica la «actitud antidemocrática» del PSOE por impedir que se pueda investigar a Juan Carlos I en la Cámara Baja

24 nov 2022 . Actualizado a las 15:10 h.

El vicepresidente primero de Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha reprendido este jueves al diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, y al presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, por vincular a la monarquía con la corrupción y ha ordenado borrar esas alusiones del Diario de Sesiones de la Cámara.

Durante el debate en el Pleno sobre la partida presupuestaria prevista para la Casa del Rey en las cuentas del 2023, el diputado del BNG ha defendido la enmienda que ha registrado para dejar a Zarzuela sin los 8,4 millones que se le reservan en el proyecto de ley. En varias ocasiones ha tachado a la monarquía de «anacrónica y corrupta», lo que ha llevado a Rodríguez Gómez de Celis a llamarle la atención hasta en dos ocasiones y a advertirle de que si lo tenía que hacer una tercera le quitaría la palabra. «Diga lo que quiera pero sin insultar a una institución del Estado», le ha rogado.

Alfonso Rodríguez de Celis llama la atención a Néstor Rego, del BNG, por llamar corrupta a la monarquía
Alfonso Rodríguez de Celis llama la atención a Néstor Rego, del BNG, por llamar corrupta a la monarquía CARLOS LUJÁN | Europa Press

Pero Rego ha insistido y antes de dejar la tribuna ha utilizado la reprimenda de quien ejercía como presidente del Congreso para denostar la actitud «antidemocrática» que, a su juicio, lleva al PSOE a seguir sosteniendo a la institución monárquica y a aliarse con Vox y el PP para impedir que el Congreso pueda investigar los escándalos vinculados al Rey Juan Carlos I.

Un rifirrafe similar se ha producido al intervenir Asens, quien ha remarcado que el Tribunal Supremo ha establecido que «el derecho al honor es de la personas, no de las instituciones». «Nadie duda a estas alturas de que la corrupción forma parte del ADN de la monarquía», ha añadido, ganándose otro aviso del vicepresidente del Congreso, quien también ha ordenado eliminar esas alusiones del acta parlamentaria.

Sobre fondo del asunto, Asens ha indicado que, como grupo republicano a Unidas Podemos no le gusta que en los Presupuestos haya una partida anual para Zarzuela pero que lo aceptan por son «demócratas» y «las urnas han decidido lo que han decidido». Eso sí, ha recordado que esa partida se ha mantenido congelada en todos los Presupuestos del Gobierno de coalición.

De su lado, la diputada de la CUP para evitar la reprimenda del vicepresidente ha optado por reseñar «hechos probados» por la Fiscalía del Tribunal Supremo, como que «hubo cobro de comisiones por parte del rey emérito». «Es corrupción probada por el Supremo», ha enfatizado.

El PP felicita a Gómez de Celis

Quien se ha posicionado junto a Rodríguez Gómez de Celis, al que ha llegado a felicitar por llamar a la atención a Asens y Rego ha sido el 'popular' Vicente Tirado. El diputado ha vuelto defender la partida para Zarzuela incidiendo en que la monarquía española sale más barata que otras casas reales europeas y mucho más que las repúblicas francesa, italiana o portuguesa.

Además de la enmienda de totalidad del BNG a la partida de la Casa del Rey, Ciudadanos presentó otra similar y ERC registró su ya clásica enmienda para rebajarla y equipararla al sueldo que percibe el presidente del Gobierno.

Solo el socialista Guillermo Meijón se ha referido a estas iniciativas. De la de Ciudadanos ha puesto de relieve su «incoherencia» y «frivolidad», a Rego le ha recordado que no se puede cambiar el modelo de Estado con una enmienda presupuestaria y a ERC --que ni siquiera los republicanos han defendido en la tribuna--, le ha explicado que los 8,4 millones reservados para Zarzuela no son el «sueldo» del Rey, sino que sirven para administrar toda la institución.

Bildu, satisfecho

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha admitido este jueves que están «a gusto» y «muy satisfechos» con el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, pero ha negado que se hayan convertido en el nuevo socio preferente del Gobierno.

«No se trata de ser socios preferentes, de lo que se trata y lo que nos mueve aquí es conseguir mejoras para la mayoría social trabajadora y eso es lo que estamos haciendo y llevando a cabo, tampoco aspiramos a más de eso», ha respondido Aizpurua a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso. Ha incidido en que actúan por responsabilidad y, también, para «hacer frente a la derecha», algo que, en su opinión, todos los partidos debería tomarse «muy en serio».

Tras el pacto presupuestario alcanzado con el Gobierno, Aizpurua cree que EH Bildu tiene motivos para estar «a gusto» y «satisfecho» porque se ha logrado «aliviar» la situación de muchos con acuerdos como el de topar los precios de los alquileres durante un año más.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha destacado la fortaleza del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que este jueves conseguirá con toda probabilidad sacar adelante los presupuestos por tercer años consecutivo.

Esto demuestra la «buena salud» del Gobierno de coalición y de la mayoría progresista, según Baldoví, que ha celebrado que «los agoreros se tienen que comer cada año todas sus palabras».