Un muerto y 12 desaparecidos por un desprendimiento de tierra en Italia

v. saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un minibús atrapado entre los escombros a causa del deslizamiento de tierra en Casamicciola, en la isla de Ischia.
Un minibús atrapado entre los escombros a causa del deslizamiento de tierra en Casamicciola, en la isla de Ischia. CIRO FUSCO | EFE

Una masa de tierra y barro se derrumbó sobre el pueblo de Casamicciola, en la isla de  Ischia

26 nov 2022 . Actualizado a las 20:44 h.

En unos instantes, la isla de Ischia, conocida en todo el mundo por sus playas paradisíacas y sus estupendas buganvillas, se convirtió en un infierno. Un fuerte temporal provocó un desprendimiento en un monte en el norte de la isla, donde hay un fuerte riesgo hidrogeológico. Alrededor de las cinco de la mañana de este sábado, una masa de tierra y barro se derrumbó sobre el pueblo de Casamicciola, famoso por sus aguas termales, arrojándose sobre las casas y arrastrando muchos coches hasta el mar.

Hacia el mediodía, el viceprimer ministro Matteo Salvini afirmó que el desprendimiento había causado ocho víctimas, una información que fue difundida por todos los medios. Poco después, sin embargo, llegó un desmentido de la delegación de Interiores en Nápoles —Ischia se encuentra en el golfo de Nápoles—, que aclaró que en ese momento no había «ningún informe de víctimas comprobadas». De hecho, la primera víctima —la única por el momento— fue encontrada horas después.

Todavía se desconoce el número exacto de personas desaparecidas, pero pueden ser doce. El mal tiempo continuó durante todo el sábado, dificultando la llegada de los socorristas de Nápoles durante gran parte de la jornada. Se calcula que al menos treinta familias están aisladas en casas inaccesibles debido a los daños sufridos. El ministro de Defensa, Guido Crosetto, dispuso que las Fuerzas Armadas apoyen las labores de socorro.

El Centro Nacional de Investigación (CNR) informó de que en la noche del viernes y al sábado cayeron 126 milímetros de lluvia en seis horas, «un dato inédito en los últimos 20 años». Según cifras oficiales, casi el 94 % de los municipios de Italia están en riesgo de desprendimientos e inundaciones: una vulnerabilidad que el cambio climático agrava aún más. De hecho, en el 2009 un desprendimiento similar en Ischia causó la muerte de una joven de 15 años.