La actriz Jedet, una de las presuntas víctimas de agresión sexual en la fiesta de los Premios Feroz

Agencias

ACTUALIDAD

La actriz Jedet posa en la alfombra roja previa a la gala de los Premios Feroz.
La actriz Jedet posa en la alfombra roja previa a la gala de los Premios Feroz. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Javier Pérez Santana, productor de una película candidata, y detenido como presunto autor de los hechos, ha quedado en libertad con cargos

30 ene 2023 . Actualizado a las 14:11 h.

El productor Javier Pérez Santana ha quedado en libertad con cargos, tras ser detenido como presunto autor de una de las agresiones sexuales ocurridas en la fiesta posterior a los Premios Feroz, celebrada en la madrugada de este domingo en el Espacio Ebro de Zaragoza. Además, se investiga a otro individuo por una segunda denuncia. 

El arresto del productor de Mí vacío y yo se produjo después de que la actriz Jedet y otro hombre, cuya identidad no ha trascendido, denunciasen haber sufrido agresiones sexuales en el evento festivo posterior a la entrega de los galardones de los Feroz. Al parecer, la mujer sufrió tocamientos y acoso por parte del detenido.

Ambas denuncias, la de la actriz y la de otro hombre, se han tramitado de forma conjunta, si bien solo se ha detenido al productor, de 55 años, como presunto autor de una de las agresiones, ya que se encontraba todavía en el establecimiento donde ocurrieron los hechos cuando llegaron los agentes de la Policía Local. Javier Pérez Santana acudió este sábado a Zaragoza con una de las cintas nominada en la categoría de Arrebato de Ficción, Mi vacío y yo. Una película que también está nominada a los Goya.

El Periódico de Aragón publicaba ayer que, además, había sido identificado otro hombre: Adrián Silvestre, director de la película nominada que producía la compañía de Pérez Santana. Silvestre ha emitido un comunicado asegurando, sin embargo, que no estuvo involucrado, que ni siquiera presenció los hechos.

«Yo no estuve presente durante el altercado con la actriz, la llegada de la policía ni la posterior detención. No fue hasta el día siguiente que tuve conocimiento de lo sucedido, a través de la prensa. No estuve por tanto involucrado directa ni indirectamente ni en esta, ni en ninguna otra agresión sexual. No he sido detenido, denunciado ni investigado. Cualquiera que conozca mi trabajo y mi trayectoria sabrá lo especialmente sensible que soy con los temas de violencia sexual, que condeno rotundamente y que en ningún caso pueden tratarse a la ligera».

Tocamientos y acoso

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha emitido un comunicado en el que repudia y condena «rotundamente» las presuntas agresiones sexuales. Según la AICE, el equipo de seguridad del evento intervino nada más tener conocimiento del hecho, asistiendo a las víctimas, que sufrieron tocamientos y acoso continuo por parte de los supuestos autores, «miembros del equipo de una de las películas nominadas a los premios Feroz», y que van a quedar «vetados de por vida» a los eventos que organice la asociación, informó su presidenta, María Guerra. 

Guerra, quien no asistió al evento posterior, expresó el «disgusto y tristeza tremenda» de la organización por que la celebración de estos premios «haya terminado así». Una vez conocido el suceso, ya que derivó en un «pequeño altercado», se solicitó la presencia de la policía de forma inmediata, que detuvo in situ al presunto autor.

La organización asegura que siempre trabajan para que los Feroz y todos sus eventos sean un lugar seguro, por lo que está colaborando con la policía para esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado su «absoluta condena y repulsa ante cualquier agresión sexual», subrayando su confianza en las investigaciones que ya están en marcha y que estas puedan esclarecer lo sucedido a la mayor brevedad posible.